Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Unos 700 nadadores visibilizan la ELA a fuerza de brazadas en la piscina de La Roda

Publicado por mjose el Martes, 9 de Octubre de 2018

Unos 700 nadadores participaron el pasado sábado en la piscina municipal de La Roda (Albacete) en la tercera edición del 'Reto 70K', que ha reunido además a multitud de deportistas, personalidades y miembros de toda la sociedad, en el objetivo de dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

De hecho, y junto al director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, y la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, asistieron importantes deportistas de dentro y fuera de la región, personalidades del mundo de la política y cientos de ciudadanos de todo el Estado, según se informó en nota de prensa.

Amores destacó  que, además de deportivo, el sábado era "un evento también social, pues parte de la ciudadanía del Estado se ha dado cita para dar un impulso a la visibilización de esta enfermedad".

Recordó que "sin investigación no hay solución y, sobre todo, en enfermedades de este tipo, desconocidas por la gran mayoría y que afectan a muy poca gente, por lo que para recaudar fondos son fundamentales eventos como el de hoy".

Sobre el lema elegido, 'Yo nado por ti', destacó que "ese ti no soy yo, somos toda la sociedad, de Castilla-La Mancha y de España, porque no debemos olvidar que cada día son diagnosticados tres nuevos pacientes, algo que nos lleva a caminar de una manera prudente".

Por su parte, la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación recalcó que es tan importante hacer visibles las enfermedades como el papel de las mujeres en el mundo del deporte y en la vida en general y agradeció "todas las muestras de solidaridad que ha habido hoy aquí".

"Es importantísimo que Castilla-La Mancha se muestre como una región solidaria, que piensa en todos y cada uno de su habitantes", concluyó.


El Club Natación La Roda y la Asociación AdELAnte Castilla-La Mancha han sido los organizadores de esta tercera edición del 'Reto 70K', que se ha celebrado en la piscina rodense 'David Castro Fajardo' en el que ha participado cerca de 700 nadadores y que ha consistido en nadar 70 kilómetros entre seis deportistas.

Asimismo, y de forma paralela, se han nadado 100 series de relevos de 100 metros, que han realizado, en distintos turnos, 60 equipos llegados de diferentes zonas de España, cada uno de ellos con 10 integrantes.

Presencia de deportistas internacionales

En el último de estos turnos de relevos, han tomado parte, en cada uno de los equipos, deportistas olímpicos e internacionales, como el nadador Xavi Torres, con 16 medallas en los Juegos Paralímpicos; la subcampeona del mundo en natación sincronizada Clara Camacho; los olímpicos Marc Sánchez, Judith Ignacio, Bea Gómez y María Vilas; el campeón del mundo de natación máster Jaime Marqués, o el triatleta rodense David Castro.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, incurable y mortal, de la que se desconocen las causas o factores que la producen y para la que no existe, a día de hoy, un tratamiento adecuado.

En España, cada año son diagnosticados 900 casos, tres nuevos al día, y según los estudios 40.000 españoles desarrollarán la ELA a lo largo de su vida.

 

https://www.eldigitalcastillalamancha.es/cultura-y-sociedad/96994796/Unos-700-nadadores-visibilizan-la-ELA-a-fuerza-de-brazadas-en-la-piscina-de-La-Roda.html?utm_source=boletin&utm_medium=mail&utm_campaign=boletin&origin=newsletter&id=25&tipo=3&identificador=96994796&id_boletin=353938671&cod_suscriptor=59064428

Añadir nuevo comentario

Más noticias