Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Una X en la declaración de la renta que puede ayudar a miles de castellano-manchegos

Publicado por mjose el Lunes, 23 de Abril de 2018

La Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha ha animado a los contribuyentes castellanomanchegos a marcar la casilla dedicada a fines sociales en sus declaraciones de la Renta de 2017, ya que en la anterior campaña un 33 por ciento no llegó a marcar ni está ni la de la Iglesia Católica.

En una rueda de prensa, el presidente de la Mesa del Tercer Sector, Braulio Carlés, ha explicado que en la campaña de la renta de 2016 el 33 por ciento de los contribuyentes de la Castilla-La Mancha marcaron la casilla dedicada a fines sociales, otro 21 por ciento marcó la conjunta de fines sociales e Iglesia Católica y un 13 por ciento la de la Iglesia Católica.

El otro 33 por ciento no marcó ninguna casilla, ha comentado Carlés, que ha hecho un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos y a que marquen la casilla dedicada a las actividades de interés social o conjuntamente ésta y la de la Iglesia Católica, ya que ambas no son excluyentes.

Asimismo, recordado que cuando se marca la casilla con la denominada "X solidaria" significa que el contribuyente pide que se destine el 0,7 % del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la realización de programas desarrollado por entidades y organizaciones no gubernamentales del ámbito de la acción social, la cooperación al desarrollo y la protección del medio ambiente.

A su vez, si marca las dos casillas de fines sociales y de la Iglesia Católica se destina el 0,7 % del IRPF a desarrollar las citadas actividades y otro 0,7 % al mantenimiento de la Iglesia Católica, ha apuntado Carlés.

En cambio, si no se marca ninguna de las dos casillas supone que la aportación de los contribuyentes se destine a fines generales del Estado.

Campaña 'X Solidaria'

Carlés ha hecho estas consideraciones en la presentación de la campaña de la "X Solidaria" o "Rentaterapia", en la ha hecho un llamamiento a marcar la casilla de la "X solidaria", que es el "pequeño granito de arena" con el que los contribuyentes pueden ayudar a mejorar la situación de personas que lo necesitan, ya que en España hay 7 millones de personas que viven en situación de vulnerabilidad.

Y ha recalcado que estos fondos no van destinados a mantener la estructuras de las organizaciones que desarrollan estas actividades sociales, sino que tienen como finalidad "que las personas vivan un poco mejor".

Pedirán más apoyo al Estado

Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, ha indicado que la Plataforma del Tercer Sector Estatal el nuevo modelo de IRPF tiene que continuar apoyando el trabajo de las entidades de acción social y va a pedir al Gobierno que en la campaña de 2019 se aumente del 0,7 al 1 % la capacidad del contribuyente para financiar sus proyectos.

Gómez ha valorado también el funcionamiento que tuvo en Castilla-La Mancha el nuevo modelo que se puso en marcha para la distribución autonómica del 0,7 % del IRPF, ya que fue el territorio en el que mejor funcionó y permitió mantener programas y proyectos que se venían desarrollando desde hace muchos años.

En este sentido, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha indicado en el acto de presentación de la campaña que por primera vez en 2018 el Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto las subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF, ya que hasta ahora las ayudas eran gestionadas por la Administración General del Estado.

En total, se han aprobado 258 programas que desarrollarán este año 111 entidades de iniciativa social en Castilla-La Mancha, ha apuntado Sánchez, que ha pedido también a los contribuyentes que marquen la "X solidaria" en sus declaraciones "porque contribuye mucho más a mejorar la sociedad"-.

Al acto ha asistido también el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, que ha presentado el cupón del sorteo con el que la organización va a difundir la necesidad de que se marque la "X solidaria".

 

https://www.eldigitalcastillalamancha.es/actualidad/792802970/Una-X-en-la-declaracion-de-la-renta-que-puede-ayudar-a-miles-de-castellano-manchegos.html?utm_source=boletin&utm_medium=mail&utm_campaign=boletin&origin=newsletter&id=25&tipo=3&identificador=792802970&id_boletin=475691616&cod_suscriptor=59064428

Añadir nuevo comentario

Más noticias