Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Una nueva edición del Plan Regional de Empleo pretende ofrecer trabajo durante seis meses a más de 11.000 personas

Publicado por Helena Céspedes el Miércoles, 6 de Julio de 2022

Es una medida más para dejar atrás las “políticas despiadadas de empleo”, recalcó Emiliano García-Page

Una nueva edición del Plan Regional de Empleo pretende ofrecer trabajo durante seis meses a más de 11.000 personas

La séptima convocatoria del Plan de Empleo lanzada entre el Gobierno regional y las cinco diputaciones provinciales quiere llegar a más de 11.000 personas desempleadas y ofrecerles un puesto de trabajo durante unos seis meses. En total, se destinarán 94 millones de euros, de los cuales la Junta de Comunidades aporta el 73,5%, unos 69 millones de euros, mientras que las diputaciones aportan los restantes 24,9 millones de euros.

El objetivo es que llegue a 2.022 personas en la provincia de Albacete, con una inversión total de 18 millones de euros; a 3.096 en Ciudad Real, con una inversión de 25,3 millones de euros; a 853 personas en Cuenca, con una inversión de siete millones de euros; a 1.110 personas en Guadalajara, con nueve millones de euros y a 4.197 personas en Toledo, con una inversión de más de 24 millones de euros.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, además ha anunciado la aprobación de un total de 38, 3 millones de euros para la formación profesional para el empleo destinada a personas desempleadas, de las cuales más de 5,6 millones de euros se destinarán a facilitar becas para aquellas personas que tienen limitaciones para acceder a la formación no la tengan por motivos económicos. “Vamos a llegar a más de 23.000 personas desempleadas”, destacó Franco, en conjunto con ambas medidas.

Esto tiene gran importancia, recalcó, puesto que el 40% de la población desempleada de la región son personas en paro de larga duración. “En conjunto, las medidas llegarán a cuatro de cada cinco personas” en esta situación, señaló la consejera. Franco destacó que actualmente son 72.100 las personas desempleadas en esta situación, pero que en 2015 eran más de 177.000. “La alternativa ya sabemos cuál es, cuando no estuvieron en marcha estas medidas, el desempleo de larga duración subió en más de 59.000 personas”, resaltó.

Dejar atrás las políticas “despiadadas”

Emiliano García-Page aseveró que estas medidas se toman para dejar atrás las políticas “despiadadas” de empleo que se tomaron antes de su Ejecutivo, durante los años del PP. “Puede parecer que esto ha sido fácil, pero ha sido enormemente difícil”, aseguró el presidente regional quien recordó que cuando “más se necesitaba” más despidos hubo. “Fue absolutamente una bellaquería”, resaltó y recordó que las primeras personas que se presentaron al plan de empleo eran titulados universitarios o incluso doctorados.

“Mi principal obsesión como presidente iba a ser darle la vuelta al problema del paro y estamos ya a la mitad de la tasa de paro que me encontré, a la mitad. Con unas reducciones que este año han marcado un récord al conseguir el segundo mejor dato de España”, aseguró García-Page. Por otro lado, anunció que en septiembre habrá otro Plan de empleo, esta vez vinculado a las entidades sin ánimo de lucro. “Los planes ayudan a quienes lo están pasando peor y cuando las cosas van mal son más necesarios que nunca”, resaltó.

Desde las diputaciones

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha resaltado que las crisis afectan más a las personas vulnerables, y comparó la gestión de García-Page con la de Putin. “Al menos 2200 familias podrán tener un contrato de trabajo que luego les permitirá tener prestaciones o subsidios para tener tranquilidad en su vida. Son las decisiones que toman los buenos gobernantes”, señaló. Josele Cabañero, presidente de la diputación de Ciudad Real, explicó que el programa “hunde sus raíces” en la “dignidad de las personas más vulnerables”. “En Ciudad Real se ha menguado casi la mitad el desempleo y los alcaldes del PP también lo destacan”, afirmó.

Álvaro Martínez Chana resaltó que la Diputación de Cuenca volvió a entrar en razón al avalar el plan de empleo. “Uno de cada cuatro conquenses están trabajando gracias a estas políticas de empleo”, resaltó el conquense. El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, resaltó que gracias a esta inversión se atiende a las personas que “más lo necesitan”. “Cuando las administraciones colaboran, quien siempre gana es el ciudadano”, concluyó el presidente de la institución provincial toledana, Álvaro Gutiérrez.

Añadir nuevo comentario

Más noticias