Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Ciudad Real retoman la huelga tras romperse de nuevo la negociación del convenio

Publicado por Helena Céspedes el Miércoles, 11 de Mayo de 2022

La dejaron en suspenso el pasado viernes como gesto de buena voluntad para propiciar un buen clima de diálogo con la patronal: “No ha servido para nada”

Trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Ciudad Real retoman la huelga tras romperse de nuevo la negociación del convenio

La patronal FECIR y las delegadas y representantes sindicales de las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio que se presta a través de contratas en los municipios de la provincia de Ciudad Real han terminado sin acuerdo la reunión de negociación del convenio colectivo del sector, pendiente desde diciembre de 2020. Según informa CCOO, tras casi siete horas de reunión sin que la patronal se moviera “en absoluto” de su posición inicial, ambas partes han dado por rotas las negociaciones.

Las trabajadoras reanudarán a partir de las 00.00 horas de esta noche la huelga indefinida que iniciaron el 26 de abril, y que dejaron en suspenso el pasado viernes como gesto de buena voluntad para propiciar un buen clima de diálogo ante la reunión de hoy. “No ha servido para nada”, afirma el sindicato.

“La patronal no solo no valora ni dignifica el trabajo de sus auxiliares de Ayuda a Domicilio, sino que devalúa claramente este sector. Su propuesta de incremento salarial, un 6,5% en cuatro años, es mezquina e irrisoria. Solamente el IPC del pasado año 2021 casi duplica la subida que la patronal plantea para cuatro años, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras”, han señalo los responsables de los sindicatos representativos, CCOO-Hábitat y UGT-FeSP.

Asimismo, afirman que han hecho propuestas “a tres años, a cuatro años, con revisión salarial solo sobre el IPC de los dos últimos años de vigencia; después sólo en el último año, y como el que oye llover. Siguen haciendo las mismas propuestas que la semana pasada, y de ahí no se han movido ni una décima. Es imposible acordar nada así”.

“Su actitud es impresentable”

“Finalmente, hemos hecho una propuesta de convenio corto, a dos años, con incrementos salariales de menos de un 2% de media por año, y aun así nos dicen que les faltamos el respeto. Su actitud es impresentable”, ha argumentado.

Bajo su punto de vista, “no parece que estén muy incómodos con la huelga, ni preocupados por las desatenciones que puedan sufrir las personas usuarias con cuya necesidad de ayuda domiciliaria se lucran; ni mucho menos por la dignidad de las trabajadoras que son las que en realidad prestan el servicio”.

“Cada día que pasa demuestran que sobran en este sector. Un servicio público esencial que para estas empresas es solo una oportunidad de negocio. Actúan como parásitos con su huésped, es indignante cómo están jugando con las Administraciones, con las trabajadoras y con los usuarios, no les importan lo más mínimo. Lo único que les importa son sus cuentas de resultados”, concluyen.

Añadir nuevo comentario

Más noticias