Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Seis iniciativas que puedes apoyar para ayudar a las mujeres afganas

Publicado por Claudia Corella el Viernes, 27 de Agosto de 2021

Organizaciones y sociedad civil se organizan para apoyar a las mujeres de Afganistán y sus derechos, ante el retorno del régimen talibán.

mujeres afganas

La vuelta al poder de los talibanes amenaza con hacer "retroceder 200 años los derechos de las mujeres" afganas y las conquistas conseguidas a lo largo de las últimas dos décadas. Así lo denunció recientemente Mahbooba Seraj, fundadora de la Red de Mujeres Afganas en una entrevista a un medio internacional. Si la situación de la población en general será difícil bajo un régimen Talibán, el riesgo que corren las mujeres es extremo.

Tal como afirman diversas organizaciones y defensoras de los derechos de las mujeres, muchas de las que han ocupado cargos públicos, las que han sido miembros del parlamento, las que han accedido a puestos de responsabilidad en el sistema judicial o se han significado públicamente, están en el punto de mira del nuevo gobierno. El nombre de muchas, según diversos testimonios, está ya incluidos en listas negras que manejan los nuevos hombres fuertes de Afganistán. Ante esta situación, diversas ONG, organizaciones profesionales o grupos de la sociedad civil se han organizado para poner en marcha iniciativas que ayuden a esas mujeres, tanto a salir del país, como a recibir apoyos, protección y ayudas.

Para diversas activistas consultadas, pero que prefieren mantener el anonimato, el objetivo principal es poder sacar del país al máximo número de mujeres posible que quieran huir y garantizar su seguridad. No es una tarea fácil. El aeropuerto de Kabul está colapsado y la inseguridad reina en cada rincón. Los ataques producidos en la mañana de este jueves en el aeropuerto de Kabul ahondan el caos y el riesgo. Acceder a salir Afganistán es una tarea arriesgada, en la que diversos países están colaborando, incluida España.

En medio de esta urgencia, varias iniciativas han visto la luz en la última semana. Muchas son las personas que se han sumado a alguna de las propuestas, pero muchas otras siguen preguntando en grupos de Whatsapp y en redes sociales qué pueden hacer para contribuir a ayudar a las mujeres afganas. A continuación listamos algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha recientemente y a las que se puede contribuir de una u otra forma: presionando a los gobiernos y a la Unión Europea para que actúe; dando fondos para el estudio de jóvenes afganas en el extranjero; apoyando la labor de organizaciones que intentan sacar del país a mujeres antes de que se cierre el aeropuerto de Kabul u ofreciendo sus casas como espacios de acogida.

Nosotras acogemos

Esta iniciativa, lanzada el miércoles 18 de agosto por un grupo de activistas feministas en redes sociales con la etiqueta #YoAcojo, pide voluntarios que ofrezcan sus casas para acoger a refugiadas afganas que lleguen a nuestro país. Se trata de crear una red de acogida de mujeres y sus familias, pero también de presionar al Gobierno y a la UE para que actúen. "Las abajo firmantes OFRECEMOS nuestras casas y cuidados a las mujeres afganas en situación de extremo riesgo tras los últimos acontecimientos en este país", arranca el manifiesto que ya ha sido firmando por más de 3.000 personas en una semana. 3.000 ciudadanos (mujeres en su mayoría) que se ofrecen a acoger.

Pero no sólo eso. En el texto también exigen "al Gobierno de España y a la UE que cumplan con sus obligaciones jurídicas recogidas en la Convención de Ginebra de 1951 y con el resto de la normativa internacional de Derechos Humanos". Piden que se establezcan vías seguras para que las mujeres afganas y el resto de ciudadanos puedan abandonar a salvo el país, así como la creación de corredores humanitarios más allá de finales de agosto. También exhortan a los estados al reconocimiento de la protección internacional y a una acogida integral y acorde a las necesidades de estas mujeres.

Las firmas recogidas por esta iniciativa serán entregadas el próximo lunes 30 de agosto al ministro de Seguridad Social y Migraciones, con los nombres de todos los ciudadanos que se han comprometido a acoger y cuidar en sus casas. 
Para saber más sobre esta iniciativa, pinche aqui.

Woman4Afghanistan

"Women4Afghanistan comenzó como una idea para un hashtag el pasado miércoles 18, dada la urgencia para actuar", comenta a Público una de sus impulsoras, Katharina Miller, presidenta de la European Women Lawyers Association. Hoy, tan sólo una semana después, es una red global de comunidades de defensoras de los derechos de las mujeres que se extiende a lo largo y ancho del planeta. Conecta a activistas, principalmente a mujeres juristas, y está centrada en "movilizar ayuda práctica para las mujeres y niñas afganas", tal como explican en su web y está apoyada, entre otras, por el Berkley Center on Comparitive Equiality and Anti Discrimination Law y por la Asociación Europea de Mujeres Juristas.

Entre sus principales acciones figuran las de apoyar a las organizaciones locales para distribuir alimentos y productos sanitarios, así como medicinas y dar apoyo y asesoría legal sobre la obtención de visas, títulos de asilo y residencia y otros trámites legales para mujeres y niñas refugiadas afganas. Además están creando una red de "madrinas y padrinos" que sirvan de referencia a los afganos recién llegados en busca de protección y solicitan voluntarios para cumplir esta función de poner un rostro humano y darles apoyo. 

Pero sin duda una de las iniciativas más interesantes y que surge directamente de las peticiones expresadas por mujeres afganas, es idea de crear becas de estudio para jóvenes afganas que estén en el exterior. ​Una especie de adopción educativa por la cual cualquiera puede sufragar las tasas y estancias para que las jóvenes puedan formarse y contribuir en el futuro a construir un país mejor. 

Para más información sobre esta iniciativa: women4afghanistan.org

Apoyo a las juezas afganas

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés) lanzó el 16 de agosto una declaración y una campaña en apoyo de las mujers juezas de Afganistán. En el país existen 270 juezas en activo que están en peligro precisamente por ser mujeres y juezas. Muchas de ellas son responsables de haber metido en prisión a muchos de los que ahora gobernarán el país y se teme por su seguridad. Por ello la IAWJ solicita a los diversos países que tomen con ellas las mismas medidas de protección que se están poniendo en práctica para los intérpretes, periodistas y los colaboradores. "Permitir que estén a merced de los talibanes y de los grupos insurgentes, dado lo que han sacrificado, sería realmente trágico", afirma el comunicado internacional.

En nuestro país, la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) que forma parte de la IAWJ, se ha sumado a la campaña y afirman que no sólo se dirige a sus socias, sino "al corazón de la ciudadanía". 

En su web han abierto un canal de donaciones para cubrir los gastos de la campaña y la atención a las juezas afganas. Además solicitan apoyo ciudadanos para ofrecer alojamiento a las mujeres juezas que consigan salir de Afganistán y llegar a nuestro país. 

Para saber más de esta iniciativa seguir este link

Abrid las puestas a Afganistán y a las afganas

Se trata de un manifiesto iniciado por las escritoras y periodistas Rosa MonteroMaruja TorresSoledad Gallego-Díaz y Gabriela Cañas. En él han mostrado su preocupación por la situación que atraviesa el país asiático y han pedido a la comunidad internacional que presione para que el régimen talibán reconozca el derecho de las mujeres a una educación y sanidad "normalizadas" y el de poder trabajar. "No es un manifiesto vacío de contenido, sino una propuesta sencilla de aplicar", afirmaron recientemente en una rueda de prensa. En esta línea, y a través del manifiesto, reclaman que se "respete los deberes elementales de solidaridad y compasión humana admitiendo en los vuelos y convoyes de repatriación de extranjeros al mayor número posible de afganos y, especialmente, afganas en peligro inminente, hayan estado o no al servicio de Estados o instituciones que los talibanes consideran enemigos".

Además, solicitan atención preferente "a las mujeres en especial situación de riesgo, sea por haber desempeñado tareas profesionales prohibidas por los talibanes, asistido a escuelas y universidades, conducido su vida al margen de una moral fanática o cualesquiera otros motivos".

El escrito ha recibido ya más de 120.000 firmas y animan a la ciudadanía a seguir haciéndolo. El escrito ha llegado ya al Parlamento Europeo pero hay que "seguir poniendo el tema sobre la mesa" y haciendo otras cosas para que no caiga en el olvido, afirman sus promotoras.

Para más información sobre esta iniciativa o firmar, ir a : abrirafganistan.com/

Apoyar medios locales de mujeres

Rukhshana Media, es un medio de comunicación que se declara independiente y que está compuesto por mujeres reporteras especializado en los derechos de las mujeres y en historias de mujeres que recopila a lo largo y ancho de Afganistán. Recientemente ha lanzado una petición de ayuda en forma de fondos y apoyo para garantizar que pueden seguir contando las historias.
Pincha aquí para conocer esta petición o contribuir.

Necesitamos tiempo

La organización Her Afganistán pide tiempo. Es decir, ayuda en forma de disponibilidad. Han lanzado una iniciativa para pedir a la sociedad que apoye la causa de las mujeres grabando conferencias informativas sobre la situación que viven, compartiendo oportunidades de becas para mujeres u organizando debates sobre la situación de Afganistán.

Para conocer más sigue este link: herafghanistan.com/ 

Añadir nuevo comentario

Más noticias