Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Presentado el II Plan de Igualdad en Toledo en formato lectura fácil para favorecer el acceso a la información de toda la ciudadanía

Publicado por Helena Céspedes el Miércoles, 26 de Mayo de 2021

Daniel Collado, gerente de Plena Inclusión ha destacado la oportunidad que ofrece así la administración local a personas con discapacidad intelectual para que se integren en el mercado laboral

Ana Belén Abellán, presentando el ‘II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la ciudad de Toledo’

La concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Toledo el ‘II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la ciudad de Toledo’  en formato Lectura Fácil para favorecer el acceso a la información y contenido de este importante documento y hacerlo extensible al conjunto de la población.

Se trata de la primera vez que el Consistorio incorpora este nuevo servicio y lo hace de la mano de Plena Inclusión, cuyo gerente, Daniel Collado, ha destacado en su presentación la oportunidad que ofrece así la administración local a personas con discapacidad intelectual para que se integren en el mercado laboral. Y es que en este proyecto han sido seis las personas que han desarrollado este plan en formato Lectura Fácil, cuatro de ellas con discapacidad intelectual y dos coordinadores.

“La administración local tenemos la responsabilidad de atender a la ciudadanía, debemos responder con sensibilidad e intervenir con eficacia organizando la información, los espacios y los recursos de convivencia para garantizar que sean accesibles y comprensibles para el mayor número de personas, con independencia de las capacidad y la diversidad humana”, ha mantenido Abellán.

Y es que “el acceso y la comprensión de la información es un derecho democrático para poder garantizar el acceso a la información y la participación en la sociedad de toda la ciudadanía”, ha dicho la edil, subrayando que tanto la lectura fácil como el lenguaje claro son “métodos para hacer entornos psicológicamente comprensibles para el mayor número de personas, eliminando así barreras que impidan la comprensión, el aprendizaje y la participación”.

La accesibilidad a todos los recursos de la administración es, tal y como ha expresado la edil de Igualdad, “un compromiso de la alcaldesa, Milagros Tolón, y de su equipo de Gobierno, que está comprometido para que el conjunto de la población entienda nuestras acciones y ejerza su derecho de participación, luchando por un Toledo con inclusión real”.

Por todo ello, el Gobierno local ha considerado pertinente que “un documento tan importante” como el Plan de Igualdad se edite en formato Lectura Fácil, un sistema de escritura adaptado que permite una lectura y comprensión más sencilla de un contenido, para facilitar su lectura y comprensión.

Este trabajo, ha avanzado la edil, podrá descargarse en la web municipal (www.toledo.es) y también será editado en formato papel para que sea consultado a través de los diferentes centros municipales, como el Centro de la Mujer, los centros de mayores, centros cívicos o bibliotecas, entre otros.

De otro lado, el gerente de Plena Inclusión, Daniel Collado, ha elogiado la “sensibilidad” del Ayuntamiento a la hora de afrontar cualquier dificultad o barrera. Y es que, “Toledo es una ciudad difícil y complicada y es importante que la administración pública sea consciente de las barreras existentes para limitarlas o resolverlas”, ha mantenido.

Se trata de favorecer la accesibilidad pero no sólo en el ámbito de la discapacidad sino también para personas inmigrantes, mayores o aquellas que se han incorporado de forma tardía al hábito de la lectura, entre otras. En este sentido, Collado ha agradecido la voluntad municipal de avanzar en el desarrollo de “sociedades más amigables, saludables y que ofrecen la oportunidad de ser disfrutadas y vividas en igualdad de condiciones”.

Todo ello, ha dicho, con iniciativas como la presentada hoy que además constituye una oportunidad para que personas con discapacidad puedan integrarse en el mercado laboral a través de equipos de adaptación que hacen esa “traducción y validación” de los textos propuestos.

Añadir nuevo comentario

Más noticias