Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Patronato sobre Discapacidad defiende la discapacidad como materia transversal en medidas contra el virus

Publicado por mjose el Miércoles, 15 de Abril de 2020

El Real Patronato sobre Discapacidad ha defendido  que la discapacidad sea considerada una materia transversal en todas las medidas que se adopten para afrontar la pandemia del coronavirus.

"Actualmente hay más de 3,8 mujeres y hombres con discapacidad, el 9% de la población, y hay que tenerles en cuenta para que sus derechos no se vean mermados y sus situaciones de riesgo y discriminación no se cronifiquen aún más", ha manifestado el organismo público cuando se cumplen 44 años de historia, desde que el 9 de abril de 1976 se creara el Real Patronato de Educación Especial.

Asimismo, la institución ha indicado que ha elaborado un Plan Estratégico trianual que centrará sus esfuerzos en la gestión del conocimiento en discapacidad e I+D+i, en la capacitación y desarrollo profesional, en la concienciación social y en la cooperación institucional, que será "una pieza clave para contribuir a paliar la situación provocada por el coronavirus".

El Plan se fundamenta en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, así como en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, concretada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Durante estos 44 años de historia, el Real Patronato sobre Discapacidad se ha convertido en la casa de la discapacidad para todas las entidades que trabajan en pro de este colectivo y ha logrado posicionarse como un referente en la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad gracias a su labor y a la promoción de diferentes políticas que han servido para avanzar", ha señalado.

En este sentido, el organismo ha puesto de relieve que "sirve como punto de encuentro" y ha sido premiado por entidades como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) por su "valiosa contribución a la inclusión de las personas con discapacidad".

En esta segunda etapa, según ha destacado, se desarrollarán diferentes actividades, donde la promoción de la investigación social se abordará de una forma trasversal, teniendo en cuenta la misión de sus centros asesores como el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) y el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE).

https://m.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-coronavirus-patronato-discapacidad-defiende-discapacidad-materia-transversal-medidas-contra-virus-20200408131754.html

Añadir nuevo comentario

Más noticias