Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Movilizaciones en los hospitales de la región por la reanudación del sistema de Carrera Profesional en el SESCAM

Publicado por Helena Céspedes el Jueves, 12 de Mayo de 2022

Se han realizado de forma simultánea en los hospitales de las cinco capitales de provincia y también en los de Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan

Movilizaciones en los hospitales de la región por la reanudación del sistema de Carrera Profesional en el SESCAM

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (SATSE, CESM, CSIF, USICAM, USAE, CCOO y UGT) han protagonizado movilizaciones descentralizadas en gran parte de los hospitales de Castilla la Mancha, concretamente en los de las cinco capitales de provincia y también en los de Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan. El objetivo es conseguir la reanudación del sistema de Carrera Profesional en el SESCAM.

Desde febrero de 212 están paralizadas estas convocatorias de Carrera Profesional, lo que impide a sus profesionales el derecho a progresar en grados de desarrollo profesional, que valoraban de manera individualizada sus conocimientos, experiencia asistencial, actividades de investigación o compromiso con la organización.

En estas movilizaciones, los sindicatos han recordado que hoy todos los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud, a excepción del SESCAM en Castilla-La Mancha, tienen abierto estos procesos de acreditación; lo que está suponiendo fuga de profesionales con gran experiencia y formación de esta comunidad autónoma hacia otros servicios de salud del territorio nacional, donde sí se lo están reconociendo.

Por todo ello, reclaman y exigen a la Directora-Gerente del SESCAM, Regina Leal; al consejero de Sanidad, Jesús Fernández; y al presidente autonómico, Emiliano García-Page, el desbloqueo mediante la derogación de la Ley 1/2012, con el objetivo de poder realizar nuevas convocatorias ordinarias este mismo año, precedidas de un proceso extraordinario previo que tenga en cuenta todo el tiempo de su paralización, más de 10 años.

Las promesas de Page

Según los sindicatos, García-Page cumpliría así con sus promesas electorales hechas al respecto tanto en 2015 como en 2019, incluyendo tanto a los profesionales fijos, como a los eventuales, tanto en el reconocimiento de nuevos grados, como en su posterior abono.

“El 26 de octubre de 2021 el SESCAM se comprometió con estas organizaciones sindicales a alcanzar un acuerdo riguroso, equilibrado y viable que se pudiera materializar a principios de 2023 y que pueda estar presentado normativamente en 2022, con el objetivo de incluir la correspondiente dotación presupuestaria para el ejercicio de 2023”, alegan.

Asimismo, recuerdan que el pasado 8 de marzo el SESCAM presentó un borrador que planteaba el inicio de la carrera profesional por su vía ordinaria en el año 2027. Tras la retirada de dicho documento, esta administración “ha optado por el silencio, incumpliendo, una vez más, lo acordado y prometido previamente”.

Este es el motivo por el cual prosiguen las movilizaciones que, según informan, continuarán en otros lugares y formatos, hasta que no sea aprobado un documento que dé respuesta a todas las exigencias de los trabajadores del SESCAM. “Todos ellos están ya muy cansados de falsas promesas y del incumplimiento de los compromisos adquiridos”.

Añadir nuevo comentario

Más noticias