Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Los reyes promovieron en Cuenca y la acción social para personas con discapacidad

Publicado por mjose el Martes, 7 de Julio de 2020

Los reyes promovieron hace unos días la imagen de Cuenca con un paseo por algunas zonas de su casco histórico y aprovecharon su visita a la ciudad para lanzar un mensaje de apoyo a las entidades dedicadas a la atención de personas con discapacidad.

Felipe VI y doña Letizia han hecho su recorrido por las calles de Cuenca dieciséis años después de que eligieran esta ciudad como primer destino de su viaje de luna de miel.

La capital conquense volvió a ser la elegida por los reyes para su escala en Castilla-La Mancha dentro de la gira autonómica que están realizando una vez finalizado el estado de alarma.

El paseo lo comenzaron a los pies de la catedral, donde fueron recibidos con aplausos de varios grupos de personas, algunas con la bandera de España y que lanzaron varios vivas a España y al rey.

La pareja real respondieron con saludos y se dirigieron hacia el Museo de Arte Abstracto, el primero de este tipo que abrió sus puertas en España y donde al igual que en el resto de la jornada estuvieron acompañados, entre otras autoridades, por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes; y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.

El museo, en el que recorrieron varias salas, se ubica en el edificio de las emblemáticas Casas Colgadas de Cuenca, pero en esta ocasión los reyes no se desplazaron después hasta la zona del puente de San Pablo, sobre la Hoz del Huécar y desde donde se contempla la característica fachada de esas casas.

Ellos mismos tomaron fotografías de esa fachada cuando hace dieciséis años visitaron Cuenca como primer destino de su luna de miel y se alojaron en el parador nacional, desde donde se contemplan las Casas Colgadas y en el que los reyes tomaron un refrigerio antes de su regreso a Madrid.

A la salida del museo los reyes se acercaron a conversar con otros grupos de personas que les esperaban (alguna ha llegado a emocionarse ante la presencia de los reyes) y charlaron con una vendedora de la ONCE que ofrecía un número cercano al de la fecha de la boda de los reyes.

Antes de su paseo por el casco histórico de Cuenca los reyes quisieron expresar su apoyo a las asociaciones que han seguido prestando atención durante la pandemia a personas con discapacidad y visitaron una granja escuela que es la sede de Aspadec.

Se trata de una entidad dedicada a la atención de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias y que cumple este año su 40 aniversario.

Se reunieron con sus responsables para conocer la actividad que realizan y cómo les ha afectado la COVID-19 y las medidas que se han ido adoptando para hacer frente al virus.

En esa reunión el rey dio las gracias por la acogida y hicieron hincapié en la necesidad de la acción social.

"Es una magnífica labor que vista sobre el terreno deslumbra", añadió.

Por su parte, la reina destacó que es muy importante que los mayores de edad con discapacidad intelectual puedan seguir con una vida útil, con un entorno familiar detrás apoyando este proyecto.

Protegidos con mascarillas al igual que el resto de autoridades, recorrieron zonas de la granja escuela como las de serigrafía, cocina, diversas manualidades y en las que se cuida a gallinas, patos, pavos reales y ocas, conversando con sus profesores y descubriendo una placa conmemorativa de su visita en el 40 aniversario de la asociación.

Charlaron igualmente con algunas de las personas atendidas en el centro, como un hombre que les preguntó de donde eran y a lo que el rey ha respondido de Madrid y la reina, de Oviedo.

Otro comentó a la reina que la había visto ejercer de periodista y le preguntó si ya se había cansado de ello, ante lo que doña Letizia le explicó que lo dejó hace tiempo al casarse con el príncipe.

Cuando posaban en una foto en los jardines de la asociación tras haber recibido varias manualidades de regalo, bromearon con uno de los jóvenes que les saludó con un "¡hola, príncipes" tras el que sus profesores le recordaron que ya son reyes.

 

https://www.eldiario.es/politica/promueven-Cuenca-accion-personas-discapacidad_0_1044296382.html

Añadir nuevo comentario

Más noticias