Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Los escolares de Albacete dicen no a la exclusión por razones de diversidad o discapacidad

Publicado por mjose el Viernes, 15 de Marzo de 2019

Los colegios CEIP “Pedro Simón Abril”, CRA.“Bogarra Almenara” e I.E.S. “Yeste. Beneche” han sido seleccionados como ganadores de Albacete en la 35 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a aportar ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no provoque la exclusión por razones de diversidad o discapacidad.

En esta edición han participado 1.218 alumnos de 28 centros educativos de Albacete, bajo la coordinación de 28 profesionales de la educación en 59 grupos de trabajo.

Se trata de un programa de sensibilización educativa que arrancó el pasado mes de octubre con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento feliz del “cole”, evitando que se convierta en lo contrario.

 

La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos. Es el tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales. Por ello, este concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva. De esta manera se puede convertir en una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos y todas.

En el 35 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que refleja sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, que va acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado un videoclip musical, de un minuto de duración, junto a un pequeño guión.

Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo en la categoría correspondiente: A (3o, 4o de Ed. Primaria); B (5o y 6o de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial).

Los trabajos seleccionados por el jurado de Albacete para cada una de las categorías han sido:

CATEGORÍA A: 3o y 4o de Primaria Colegio: CEIP “Pedro Simón Abril”Curso: 4o de Primaria
Profesor/a: Ma Pilar Codina LorenteTítulo: “Juguemos todos, somos iguales”

CATEGORÍA B: 5o y 6o de Primaria Colegio: CRA. “Bogarra Almenara”Curso: 5o de Primaria
Profesor/a: Rocío Martínez GarcíaTítulo: “Así sea para siempre”

CATEGORÍA C: ESO y FP Básica
Colegio: I.E.S. “Yeste. Beneche”
Curso: 1o y 2o ESO
Profesor/a: Ma Isabel Fernández Fernández
Título: “Todo puede cambiar y sólo hay que comenzar”

Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá en el mes de abril. Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un finde semana en Madrid del Campus ‘Por mi y por todos mis compañeros’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

El jurado de Albacete ha estado compuesto por D. Javier Álvaro Ruiz, Director de la Agencia de Albacete ONCE, como presidente, y Dña. Nieves García Piqueras, Diputada Provincial de Igualdad, Servicios Sociales y Sanidad, D. Rubén Moreno López, Asesor Técnico Docente de Atención a la Diversidad, Dña. Blanca Gómez Gómez, Asesora Técnico Docente de Atención a la Diversidad, Dña. Josefa García Andrés, Consejera Territorial de la ONCE en Castilla la Mancha y Dña. Belén Cantos López, Maestra del Equipo de Atención Educativa de Alumnos con Ceguera y Discapacidad Visual Grave como vocales

https://www.eldigitaldealbacete.com/2019/03/12/los-escolares-de-albacete-dicen-no-a-la-exclusion-por-razones-de-diversidad-o-discapacidad/ 

 

Añadir nuevo comentario

Más noticias