Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Los castellano-manchegos con discapacidad podrán votar en las elecciones

Publicado por mjose el Viernes, 19 de Octubre de 2018

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado la reforma de la ley electoral aprobada en el Congreso de los Diputados para que las personas con discapacidad puedan votar, lo que beneficiará a unos 5.000 ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Sánchez, en la presentación del programa "Cuidando a quienes cuidan", ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre el paso dado por el pleno del Congreso al aprobar por unanimidad la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para otorgar el derecho de sufragio a todas las personas con discapacidad sin exclusiones, de modo que 100.000 ciudadanos españoles puedan votar en las próximas elecciones.

La consejera ha explicado que esa medida beneficiará a personas incapacitadas judicialmente bajo la tutela de la Administración o de sus familiares y ha recordado que el que puedan ejercer el voto es una reivindicación de todo el movimiento asociativo, sobre todo del Cermi, desde hace tiempo

"Es muy positivo", ha resaltado Sánchez, porque se trata de derechos de las personas con discapacidad, que tienen los mismos derechos que todos.

Ha recordado que, en Castilla-La Mancha, en torno a 5.000 personas no pudieron votar en las últimas elecciones, de ellas, mil tuteladas por la Administración.

"Un cambio en favor de las personas con discapacidad, por supuesto que lo apoyamos y estamos contentos", ha asegurado.

Incremento de la financiación

Por otro lado, preguntada sobre la reunión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que le planteó cuestiones de muchas áreas, pero la sanidad y la dependencia como prioritarias.

 
La consejera ha dicho que "la noticia que viene del Gobierno de España" es que el planteamiento para los nuevos Presupuestos Generales del Estado es que se pueda incrementar en más de 500 millones la financiación de la dependencia a todas las comunidades autónomas.

Sánchez ha aplaudido esa medida que, ha dicho, es una demanda del Gobierno de Castilla-La Mancha ya que, ha recordado, la comunidad autónoma está soportando más del 80 % del gasto de la dependencia.

Ha recordado que, en lo que va de legislatura, se han incorporado 20.800 personas al sistema de la dependencia en la región, y ya son 55.500 en total las personas dependientes que tienen que atender, para lo que se necesitan recursos financieros, ha explicado.

Formación y atención para los cuidadores

La Consejería de Bienestar Social va a empezar a impartir desde este mes de octubre un curso a los cuidadores de personas con dependencia en el que aprenderán técnicas de movilización, cuidados básicos de atención sanitaria o formas de afrontar problemas de conducta, además de apoyo emocional.

La consejera ha presentado este programa de formación denominado "Cuidando a quienes cuidan", que está dirigido a formar a los cuidadores de personas con dependencia que viven en su hogar y están cobrando una prestación para cuidados en el entorno familiar, que en Castilla-La Mancha son 13.000 hogares.

La previsión es impartir en lo que queda de año el curso de 20 horas a unas 360 personas, en las cinco provincias y en colaboración con diez entidades que atienden a personas en situación de dependencia, en diez municipios, con la intención de continuar el año próximo con el programa.

Los cursos teórico-prácticos los van a impartir cuarenta profesionales especializados en enfermería, psicología y fisioterapia.

Los interesados en participar en el curso tienen que dirigirse a las entidades colaboradoras o a las delegaciones de Bienestar Social.

Las entidades donde se va a impartir la formación son: Asociación Parkinson de Albacete; asociación Parkinson de Villarrobledo (Albacete); Omega Global Sociosanitaria, de Azuqueca de Henares (Guadalajara); AFATA de Talavera de la Reina (Toledo); Santísima Trinidad y Santa Petronila, de Quintanar del Rey (Cuenca); R.M.S. Ramón y la Milagrosa, de Tarancón (Cuenca); AFA de Ciudad Real; Fundación Carmen Arias, de Socuéllamos (Ciudad Real); CAP Toledo y Asociación Adadi de Albacete.
 
https://www.eldigitalcastillalamancha.es/actualidad/101395091/Los-castellano-manchegos-con-discapacidad-podran-votar-en-las-elecciones.html?utm_source=boletin&utm_medium=mail&utm_campaign=boletin&origin=newsletter&id=25&tipo=3&identificador=101395091&id_boletin=702475286&cod_suscriptor=59064428

Añadir nuevo comentario

Más noticias