Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

La UCLM se suma al Día de Transparencia sobre Investigación Animal

Publicado por Helena Céspedes el Martes, 15 de Junio de 2021

El 1 de julio se celebra el Be Open about Animal Research Day 

Be open animal

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), se suma a la iniciativa Be Open About Animal Research, la primera campaña mundial de redes sociales para celebrar la comunicación proactiva sobre la investigación animal, que se celebrará el 1 de julio y estará coordinada por la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA). Durante esta semana, la UCLM lleva a cabo diferentes actividades en las que participan más de 750 estudiantes de 15 centros educativos de educación Primaria y Secundaria de la región.

El Día de Transparencia sobre Investigación Animal (Be Open about Animal Research Day) se celebrará a nivel mundial el próximo 1 de julio. Una cita a la que se ha sumado la Universidad de Castilla-La Mancha con la celebración durante esta semana de un conjunto de actividades en las que se han involucrado investigadores e investigadoras de la UCLM, tras la propuesta realizada por el director del CRIB, José Javier García Ramírez.

A partir del lunes 14 de junio, más de 750 estudiantes de 15 centros castellanomanchegos de Educación Primaria y Secundaria de la Castilla-La Mancha participan en las charlas que les ofrecen estos investigadores sobre su experiencia, cuidados, normativas, ética, etc, que engloba la experimentación animal. El objetivo no es otro que “transmitir la importancia de la experimentación animal, de su estricta regulación y de los cuidados que se les proporcionan a los animales”.

La actividad, coordinada desde la Unidad de Cultura Científica e Innovación -UCC+i- de la UCLM, llega a las aulas de ESO, FP y Bachillerato, a través de los propios científicos/as, que trabajan habitualmente con animales, para transmitirles a los jóvenes su experiencia y visión, mediante una entrevista en directo vía Teams, formato utilizado en otras actividades de la Universidad regional como la Semana de la Ciencia.

Además, su trabajo se conocerá también en dos programas de radio Investiga que no es poco, cuyos enlaces son: animalario https://go.ivoox.com/rf/70872638 y granja https://go.ivoox.com/rf/71177717, y dos vídeos en 360, en los que se muestran visitas al Animalario del Campus Biosanitario de Albacete y a la granja de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Carretera de las Peñas de San Pedro.

En las actividades han colaborado investigadores e investigadoras del CRIB, la ETSIAM, la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, las facultades de Farmacia y Medicina de Albacete, la Facultad de Medicina de Ciudad Real, el IDINE e IREC. 

Desde la UCC+i hacen balance muy positivo de esta actividad, con la idea de consolidarla y volver a celebrarla el próximo curso dado el interés suscitado.

 

Añadir nuevo comentario

Más noticias