Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

La UCLM celebrará en Toledo La Noche Europea de los Investigadores

Publicado por Helena Céspedes el Viernes, 9 de Abril de 2021
NOCHE EUROPEA INVESTIGADORES

 

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se suma este año a La Noche Europea de los Investigadores, que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre en 13 ciudades españolas. Con financiación de la Comisión Europea y el apoyo de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica y de la asociación para la divulgación científica Ciencia a la Carta, la institución organizará en Toledo actividades abiertas a todos los públicos en torno al Pacto Verde Europeo, sustentado en el medio ambiente y la sostenibilidad.  

La UCLM, a través de su Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCLMdivulga), forma parte del consorcio integrado por las instituciones del Grupo 9 Universidades (G-9) para celebrar de conjuntamente La Noche Europea de los Investigadores 2021, que tendrá lugar el viernes 24 de septiembre en 13 ciudades españolas, entre ellas Toledo. Coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Oviedo, la iniciativa ha logrado financiación de la Comisión Europea (CE) para desarrollar las actividades previstas para esta jornada de divulgación científica.

Además de la UCLM participarán en el evento las universidades de Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja. El proyecto, denominado GREEN 9 NIGHT (G9NIGHT), ha obtenido la puntuación más alta en la evaluación de la Comisión Europea, con 15 puntos sobre los 15 puntos posibles.

 

Pacto Verde Europeo. Green Deal

La Noche Europea de los Investigadores estará dedicada este año al Pacto Verde Europeo y contará con actividades en torno a la sostenibilidad y el medio ambiente. Las actividades del 24 de septiembre, que tendrán lugar en Oviedo, Santander, Badajoz, Palma, Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Cáceres, Mérida, Plasencia, Huesca, Teruel y Toledo, tendrán un anticipo en junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y Día de los Océanos (8 de junio). Por primera vez, el proyecto del G-9 colaborará con la Universidad Jyväskylä (Finlandia) y la Universidad de Salento (Italia), con actividades conjuntas centradas en los retos del Pacto Verde Europeo y de la Agenda 2030.

Para la organización de estas actividades, la UCLM contará con el apoyo de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, que cuenta con enorme potencial en divulgación científica orientada a la concienciación medioambiental, y de la asociación Ciencia a la Carta, a la que pertenecen muchos investigadores e investigadoras de la Universidad y que aportará su amplia experiencia en eventos de carácter científico y divulgativo.

La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la CE bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa-, que se enmarca en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus principales objetivos son acercar la figura de las y los investigadores a la ciudadanía para que se conozca su trabajo y los beneficios que aportan a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreas de género.

 

En esta convocatoria de la Noche Europea de los Investigadores 2021, la Comisión Europea contaba con ocho millones de euros y concurrieron 139 proyectos (un 39 % más que en la convocatoria anterior). En España, además de las Universidades del G-9, han recibido financiación los proyectos presentados por Madrid, Andalucía y Canarias.

Añadir nuevo comentario

Más noticias