Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

La senadora Mayte Fernández afirma que en esta legislatura se materializarán “importantes” avances a favor de la inclusión

Publicado por Helena Céspedes el Viernes, 7 de Mayo de 2021

Mayte Fernández explica que llevarán a cabo varios avances a favor de la inclusión, como modificar el artículo 49 de la Constitución, actualizar el baremo de la discapacidad, aprobar la Ley de Capacitación o reformar y dotar de fondos a la Ley de Propiedad Horizontal.

Maite Fernández

La presidenta de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad en el Senado, Mayte Fernández, afirma que en esta legislatura se materializarán “importantes” avances a favor de la inclusión, como modificar el artículo 49 de la Constitución, actualizar el baremo de la discapacidad, aprobar la Ley de Capacitación o reformar y dotar de fondos a la Ley de Propiedad Horizontal, entre otras iniciativas legislativas.

Así lo expresa en una entrevista publicada en el número 435 del boletín ‘Cermi.es semanal’, en la que afirma que “las leyes son las que nos hacen más iguales y mejoran nuestra democracia y eso sería imposible hoy sin la participación, en este caso, del Cermi, que representa a todos los colectivos y que quiero poner en valor”.

En cuanto al compromiso de su Comisión para promover acciones a favor de mujeres y niñas con discapacidad, asegura que su trabajo se centra en dar visibilidad y que harán “todo lo que puedan aportar” en el debate político “para mejorar, ayudar e instar a modificar las normas para favorecerlas”, al tiempo que manifiesta que su interés está en promover “cuantas acciones sean necesarias”.

Además, en referencia a la Comisión de la Discapacidad del Senado, otro de los contenidos que recoge esta publicación es el apoyo de la Cámara Baja a la reforma de la legislación civil y procesal en materia de discapacidad, que el Pleno del Parlamento podría debatir la próxima semana. Impulsada por el Cermi, esta reforma busca acabar con la incapacitación jurídica de las personas con discapacidad y, en su lugar, propone todo un sistema de apoyos individualizados para que tomen sus decisiones de forma libre y autónoma.

Asimismo, el boletín incluye una crónica sobre las diversas celebraciones por parte del movimiento Cermi en torno al 3 de mayo, Día Nacional de la Convención de la ONU, para el que elaboró el manifiesto con la principal reivindicación del derecho a las personas con discapacidad a una vivienda accesible, asequible e inclusiva.

En relación a los ‘Premios cermi.es 2020’ entregados esta semana, la publicación destaca el concedido al Ajuntament de Barcelona por su “redoblado” compromiso con la accesibilidad universal, y a la Junta de Extremadura por su “rápida decisión política” de preservar la sostenibilidad económica del tercer sector de la discapacidad en la región.

Por último, y entre otros contenidos, este número también recoge los resultados extraídos de un informe presentado por la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis) en respuesta a una demanda del Cermi, que indican que Canarias encabeza la clasificación autonómica de espera para obtener la valoración del grado de discapacidad con una media de dos años de demora, a la que siguen Andalucía, la Comunidad Valenciana y Asturias, todas con 18 meses, y Murcia, con 15.

Añadir nuevo comentario

Más noticias