Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

La ley de discapacidad de C-LM recibe 41 enmiendas de los grupos, 18 de Podemos, 17 de PP y 6 de PSOE

Publicado por mjose el Lunes, 30 de Abril de 2018
  • El Proyecto de Ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad en Castilla-La Mancha ha recibido un total de 41 enmiendas de los grupos parlamentarios --18 de Podemos, 17 de PP y 6 de PSOE-- tras concluir el plazo de presentación de las mismas este viernes 27 de abril.

El Proyecto de Ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad en Castilla-La Mancha ha recibido un total de 41 enmiendas de los grupos parlamentarios --18 de Podemos, 17 de PP y 6 de PSOE-- tras concluir el plazo de presentación de las mismas este viernes 27 de abril.

Así se desprende de las enmiendas de los tres partidos, a las que ha tenido acceso Europa Press, que podrían ser calificadas previsiblemente por la Mesa de las Cortes en su próxima sesión del lunes 7 de mayo.

El texto persigue articular un sistema de planificación de apoyos destinado a aquellas personas con discapacidad mayores de 18 años --que tengan limitada su autonomía personal para la toma de decisiones-- y que quedará recogido en un plan personal de futuro.

Este plan es un proyecto diseñado por la persona con discapacidad, con la colaboración de su familia y con el asesoramiento y orientación de un agente de mediación, que recoge las preferencias y prioridades en cuanto a los mecanismos de apoyo que desea recibir cuando los apoyos familiares no puedan desempeñar esa función.

La persona con discapacidad, con la colaboración de su familia y la orientación del agente de mediación correspondiente, elaborará su plan personal de futuro, para lo que será necesaria la participación de la persona en cuestión o de su representante legal en el caso de que tenga su capacidad de obrar modificada judicialmente.

Este documento podrá ser entregado por la persona con discapacidad, su representante legal, su familia o por el agente de mediación en el registro de planes personales de futuro de Castilla-La Mancha previsto en esta ley para su inscripción en el mismo.

ENMIENDAS DE PODEMOS

El Grupo Parlamentario Podemos ha presentado el mayor número de enmiendas y pivotan sobre cuatro ejes: adecuar el texto "a una concepción más actual de la discapacidad, incorporar al representante legal como persona de apoyo en la elaboración de los planes personales de futuro; poner en el centro a la persona con discapacidad y concretar la competencia de la Administración regional en la gestión de la Oficina regional de orientación y apoyo".

Los diputados 'morados' quieren que esta normativa aplique "un lenguaje más adecuado a la concepción actual de la discapacidad, evitando la utilización de conceptos que visibilizan a las personas con discapacidad como sujetos pasivos de su propia vida".

En cuanto a la figura del representante legal --figura que se menciona en la ley-- señalan que debe ser "una persona de apoyo en laelaboración de los planes personales de futuro" con la que se pueda "abrir a la posibilidad de que otras personas con discapacidad que no cuenten con el apoyo de la familia" puedan elaborar este plan contando con esta figura legal.

Además, defienden que entre sus enmiendas se establece "que la toma de decisiones de las personas con discapacidad sean ejes principales en este Proyecto de Ley". Por último, Podemos considera que se deben concretar las competencias que desempeña la Administración regional en la gestión de la Oficina regional de orientación y apoyo, y las Unidades de orientación y apoyo.

ENMIENDAS DE PP

Los 'populares' han fundamentado sus 17 enmiendas en torno a algunas mejoras en el lenguaje empleado o en la inclusión de algunos aspectos, que a su parecer, no se encuentran recogidos en la misma.

Así, proponen cinco unidades de orientación en las cinco provincias --en la norma solo se hace alusión a unidades de orientación-- para que aconsejen y orienten a la persona con en el momento de elaborar su plan de futuro, y que este podrá ser "sustituido en cualquier momento", en comparación con el texto que además incluye que este plan puede ser revocado.

En cuanto a la eficacia del plan personal, recogido en el artículo 16 de esta ley, éste debe ser tenido en cuenta por las personas que vayan a atender a las personas discapacitadas, y los 'populares' piden que este plan sea tenido en cuenta también por las administraciones.

Además, en la disposición adicional primera --que alude a que las referencias en sanidad de la ley se corresponden con la Fundación Sociosanitaria adscrita a la Consejería-- el PP solicita que se refiera la financiación de la norma y que quede reflejada como en la Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad, elaborada durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal.

De este modo, según los 'populares', la disposición adicional primera debería recoger que "la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destinará a las políticas en favor de las personas con discapacidad, sus familias y entidades que las representan, el 1 % del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha".

ENMIENDAS DEL PSOE

Respecto a las enmiendas de los socialistas, serán propuestas que "maticen pequeñas cuestiones o aportaciones para enriquecer el texto", pues a su parecer "es una ley muy clara y muy objetiva en cuanto a mejorar el apoyo a estas personas".

De estas seis enmiendas, se "determina algo más la figura de los destinatarios", solicitan --igual que el PP-- que las unidades de orientación y apoyo sean provinciales" o sugieren la "especialización de los agentes de mediación", entre otros pequeños matices.

Por todo ello, los socialistas esperan que esta ley sea aprobada por unanimidad, dejando a "un lado los rifirrafes partidistas" siendo "generosos en los matices" para poder mejorar la vida de este colectivo. "Esperemos que los tres grupos estemos a la altura", han expresado desde el PSOE.

http://www.lavanguardia.com/local/castilla-la-mancha/20180428/443095494898/la-ley-de-discapacidad-de-c-lm-recibe-41-enmiendas-de-los-grupos-18-de-podemos-17-de-pp-y-6-de-psoe.html

Añadir nuevo comentario

Más noticias