Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

La Junta presenta la Ley de Protección y Apoyo Garantizado a colectivos de discapacidad de Almodóvar

Publicado por mjose el Miércoles, 4 de Julio de 2018

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado la Ley de Protección y Apoyo Garantizado a personas con discapacidad a colectivos de Almodóvar del Campo en una jornada organizada por la asociación Aidac-Cocemfe presidida Irinea del Olmo,   en la que han estado presentes la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zuñiga y la directora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta.

Zuñiga, ha destacado que con su entrada en vigor Castilla-La Mancha se ha convertido en la primera comunidad autónoma “en blindar por ley” los recursos humanos, asistenciales y residenciales necesarios a personas con discapacidad grave ante la falta de sus progenitores y tutores legales.

 

Con esta normativa nuestra región se ha convertido “en la Comunidad más avanzada, más proteccionista y más garantista” ya que con la entrada en vigor de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado a colectivos de discapacidad “se ha dado solución a la preocupación vital de tantas y tantas familias que, hasta ahora tenían dudas sobre qué podría pasar con su gente cuando ellos faltesen”, ha puntualizado la directora provincial de Bienestar Social.

 

En este sentido, la directora provincial de Bienestar Social les ha  trasmitido un mensaje a todos los familiares que tienen un grave discapacitado “que duerman tranquilos, que si un día ellos no están, estará la sociedad”.

 

Zuñiga  ha explicado que la dotación presupuestaria prevista para 2018 para el desarrollo de la ley es de cinco millones de euros, que servirán, en primer lugar, para crear las unidades de protección y apoyo que serán las encargadas junto a las seis fundaciones tutelares de elaborar un plan personal de futuro para aquellas personas con discapacidad que tengan limitada su capacidad de toma de decisiones.

 

También para la creación de 105 plazas residenciales para personas con discapacidad intelectual, para la puesta en marcha de 85 nuevas plazas residenciales en Castilla-La Mancha para enfermedad mental y para el impulso en la creación de plazas de atención especializada.

 

Los participantes se han interesado igualmente por las políticas emprendidas por el Ejecutivo de Emiliano García-Page en materia de Dependencia; en este sentido la directora provincial de Bienestar Social resaltando el “avance” experimentado ya que desde el inicio de legislatura  Ciudad Real ha alcanzado los 14.463 beneficiarios del Sistema de Dependencia, un 70,55 por ciento más que en el mes de julio de 2015, es decir, 5.983 más que hace 35 meses.

 

Asimismo ha destacado las prestaciones de ayuda a domicilio con casi 3000 nuevos beneficiarios de este servicio, el aumento de casi un 200% de las prestaciones concedidas en Ayuda a Domicilio,  o las prestaciones vinculadas al servicio que casi se han triplicado pasando de 407 en julio de 2015 a las 1.492 actuales, lo que supone un 266,58 por ciento más de prestaciones reconocidas y todo ello reduciendo la lista de espera  en un 84,69 %, pasando de los 7.478 de julio de 2015 a 1.145 de mayo de 2018, es decir, 6.333 expedientes menos.

 

Ley para una sociedad libre de Violencia de Genero

El acto ha servido igualmente para presentar las novedades de la Ley para una Sociedad libre de Violencia de Género cuyo anteproyecto ya sido aprobado y por la la que se reconocen nuevas manifestaciones de violencia la violencia de género, la violencia sexual, la trata, la explotación, el matrimonio forzoso, la mutilación genital femenina, el acoso sexual o por razón de sexo en el ámbito  laboral.

 

La directora del Instituto de la Mujer ha recordado que una de las novedades más importantes que recogerá la Ley será la consideración de víctimas de violencia de género a las madres cuyas hijas e hijos sean asesinados por el padre o por el hombre con el que tuvieran o hubieran tenido una relación afectiva para causarles un mayor sufrimiento.

 

Asimismo, la Junta de Comunidades pedirá la retirada de la patria potestad de las y los menores cuando la madre sea asesinada porque “es inconcebible que un hombre que asesina a su pareja esté preparado y en condiciones para criar a sus hijas e hijos”, ha asegurado Carmen Pimienta.

https://eldiadigital.es/not/263143/la-junta-presenta-la-ley-de-proteccion-y-apoyo-garantizado-a-colectivos-de-discapacidad-de-almodovar/

Añadir nuevo comentario

Más noticias