Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

La fundación tutelar de daño cerebral (Fundace CLM) pone en marcha su plan estratégico 2021-2023

Publicado por Helena Céspedes el Martes, 13 de Abril de 2021
FUNDACE CLM

 

La Fundación Tutelar de Daño Cerebral de Castilla-La Mancha (FUNDACE CLM) ha puesto en marcha su Plan Estratégico 2021-2023, un proyecto que contempla seis grandes líneas de actuación para seguir mejorando el servicio que, desde hace 14 años, prestamos a personas con DCS o enfermedades neurológicas que han visto modificada su capacidad de obrar y personas con discapacidad y familias que necesitan información y/o apoyo en el ámbito jurídico y sociosanitario.

Una hoja de ruta para conseguir nuestros fines, con herramientas objetivas y contrastadas que nos indiquen si vamos por el buen camino. En su elaboración se contó con la participación de nuestros grupos de interés (administraciones públicas, Comisión de Tutela de Castilla-La Mancha, Fiscalía, profesionales del ámbito social, guardadores de hecho y familiares).

La primera línea del Plan Estratégico se centra en mejorar la financiación de la Fundación, buscando para ello fundamentalmente un aumento de recursos privados. Además se contempla la necesidad de incrementar las relaciones externas de FUNDACE CLM para aumentar el conocimiento en la sociedad sobre la labor que realizamos, como ha sido la renovación de nuestra página web www.fundaceclm.org.

Un tercer capítulo se dirige a implantar en FUNDACE CLM un sistema de gestión de la calidad por procesos, mientras que las dos siguientes líneas estratégicas tienen que ver

con aumentar los recursos humanos de la Fundación y, en especial, potenciar la presencia de la figura del auxiliar de tutela en todas las provincias.

En estas líneas, ya se han producido avances importantes en su desarrollo, y así desde hace meses se ha trabajado en poner en marcha un sistema de gestión y organización de procesos internos que ha obtenido el Sello de Compromiso a la Excelencia en la Gestión EFQM otorgado por el Club Excelencia en Gestión.

Además, gracias al apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a través de su Consejería de Economía, Empresas y Empleo y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, estamos aumentando nuestra plantilla con seis nuevos auxiliares de tutela, uno en cada capital de provincia más otro en Talavera de la Reina.

La última línea estratégica del Plan es la sociosanitaria, donde se plantea trabajar en el desarrollo de una intervención coordinada ente el aspecto social y sanitario, de manera que los recursos de los que disponemos se ajusten a las necesidades de las personas a las que tutelamos y curatelamos, y en caso necesario incidir en la creación de los recursos públicos que sean necesarios.

Con el Plan Estratégico, desde FUNDACE CLM pretendemos ahondar en la dirección que hemos seguido todos estos años, que no es otra que la de apoyar, acompañar, capacitar y abogar por la inclusión y la diversidad de las personas con DCS o enfermedades neurológicas, y capacidad de obrar modificada, junto con sus familias, en base a los principios establecidos en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Todo ello desde una planificación centrada en la persona, teniendo en cuenta sus metas, objetivos y, en todo momento, apoyando desde la Fundación la consecución de los mismos.

En España existen unas 500.000 personas afectadas por Daño Cerebral Sobrevenido (20.000 de ellas en Castilla-La Mancha) y se calcula que, anualmente, se dan unos

100.000 nuevos casos. Esta cifra representa un 1% de la población española y supone que 1 de cada 10 personas con discapacidad en España lo sea por DCS.

Añadir nuevo comentario

Más noticias