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La Fundación Orange aboga por facilitar la comunicación y el desarrollo de las personas con trastornos del espectro del autismo

Publicado por Claudia Corella el Jueves, 23 de Septiembre de 2021

La Fundación Orange señaló ayer martes que aboga por facilitar la comunicación y el desarrollo de las personas con trastornos del espectro del autismo.

Jovenes en foto de fundación Orange

La entidad indicó que se estima que hay una prevalencia de 1 caso de TEA (Trastorno del Espectro Autista) por cada 100 nacimientos. “Por ello”, señaló, "la Fundación Orange lleva diez años trabajando por la inclusión de las personas con trastorno autista y fomentando su inclusión.

El TEA es un trastorno de origen neurobiológico que tiene efectos directos sobre la manera en la que una persona percibe y socializa con las demás, provocando problemas para desenvolverse y comunicarse.

Aunque no existen cifras oficiales en España, se estima que hay una prevalencia de 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos “y algunos de los rasgos típicos de este trastorno hacen imprescindible dotar a estas personas de las herramientas necesarias para que puedan mejorar su calidad de vida”, añadió la fundación.

Soluciones digitales

En este sentido, la Fundación Orange lleva más de una década liderando una decidida apuesta por facilitar la comunicación y el desarrollo de las personas con trastornos del espectro del autismo, así como promoviendo el conocimiento de dichos trastornos por parte de la sociedad. Un claro reflejo del compromiso de la fundación con el autismo es su plataforma Orange Digital Center que fomenta las competencias digitales a través de la educación y la inclusión digital, la innovación y el emprendimiento, dentro de la cual se encuentran los cursos aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con TEA o tecnología y autismo, cómo crear tu aula virtual. Este último se creó de forma rápida para ayudar al colectivo a trabajar con los nuevos modelos a los que nos hemos acostumbrado con la covid-19”, aseguró la jefa de proyectos de Autismo dentro de la Fundación Orange, Esther González.

Según González, desde la fundación han impulsado el desarrollo de más de 20 soluciones digitales gratuitas para personas con TEA en colaboración con universidades, expertos, empresas y asociaciones, incluyendo siempre a los usuarios finales en el proceso de perfeccionamiento de dichas herramientas.

Paralelamente al desarrollo de estas soluciones, la fundación también ha trabajado para dar respuesta a una de las principales reivindicaciones de las personas con autismo y sus familias: sensibilizar a la sociedad en general sobre la existencia de estos trastornos, eliminando falsos mitos y prejuicios.

Muestra de esta labor son los cortometrajes de animación ‘El viaje de María’ (2010) y ‘Academia de especialistas’ (2012), ambos realizados por Miguel Gallardo, que acumulan ya más de dos millones de visualizaciones.

“Desde Fundación Orange estamos profundamente comprometidos con las personas con TEA, y queremos ayudar a que su comunicación sea mejor y que la sociedad pueda normalizar la existencia del trastorno y las personas que lo presentan” ha destacado la jefa de proyecto de la Fundación.

Trabajan, también, con la Confederación Autismo España, y conjuntamente han lanzado la V Edición de la Convocatoria TIC TEA cuyo objetivo es promover la mejora la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) a través de la dotación de recursos tecnológicos a las organizaciones que prestan servicios a las personas con TEA y a sus familias.

Por su parte, el director general de Autismo España, Jesús García Lorente, con quien Fundación Orange colabora, ha asegurado que “la misión principal de Autismo España es mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, reivindicando el ejercicio efectivo de sus derechos y su participación activa en la sociedad. La Convocatoria TIC TEA, que organizamos junto a Fundación Orange, nos permite dotar de recursos tecnológicos a nuestras entidades socias, gracias a los cuales sus equipos profesionales pueden facilitar a las personas con TEA la adquisición de nuevas competencias necesarias para su desarrollo personal pleno y su inclusión en la sociedad”.

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