Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

La contratación de personas con discapacidad descendió un 30% en 2020 por la pandemia, según el CERMI

Publicado por Helena Céspedes el Lunes, 3 de Mayo de 2021
Persona discapacitada trabajando

 

"El impacto es demoledor, es un sector muy débil en términos de empleo incluso en épocas de bonanza económica", ha señalado a Europa Press el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, al ser preguntado por la situación laboral de las personas con discapacidad.

Por el momento, la plataforma solo dispone de datos de contratación de personas con discapacidad durante la pandemia, ya que el resto de datos (tasa de actividad, tasa de empleo e índice de empleo) "van con un año de retraso".

Tomando este dato "como avanzadilla", el presidente del CERMI cree que el resto de datos "irán en la misma línea, si no peor". "Si no hacemos nada, y me refiero a los poderes públicos, al Gobierno de España, más que de diagnóstico de situación, tendremos que hablar de autopsia, de qué murió", ha advertido en referencia a la situación laboral de las personas con discapacidad.

Precisamente, ha criticado que el Gobierno y el Ministerio de Trabajo están "ajenos por completo e indiferentes" a la grave cuestión del empleo de las personas con discapacidad. "Sin medidas, sin diálogo con el sector, sin preocupación ni interés. Hemos desaparecido de la agenda pública del empleo", ha lamentado.

A su juicio, la situación laboral de las personas con discapacidad es en la actualidad "devastadora", por lo que ha afirmado que no pueden "dulcificar la realidad". Así, ha recordado que la situación antes de la pandemia "ya era de exclusión estructural" y que ahora "todo ha empeorado".

Para el presidente del CERMI, el acceso al bien básico del empleo para las personas con discapacidad "se ha hecho más difícil y mucho más escaso en número". "No solo el ingreso en el mercado laboral, sino la destrucción y la pérdida de empleo ya creado", ha apostillado.

"Si los efectos económicos y sociales de la pandemia persisten, y todo apunta a que así será, podemos decir con tristeza que habremos perdido una década para la inclusión laboral de personas con discapacidad", ha alertado en declaraciones a Europa Press.

En referencia a los nuevos problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad en el mercado laboral, Pérez Bueno ha explicado que a las tradicionales dificultades se suman cambios como el teletrabajo o la tecnificación. También piensa en las mujeres con discapacidad, o en las personas con discapacidad con mayores necesidades de apoyo, "que casi están borradas el mercado laboral".

Añadir nuevo comentario

Más noticias