Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

La AECC, junto a Fundación Montemadrid y CaixaBank, trabajan por reducir la pobreza y la desigualdad que provoca el cáncer

Publicado por Helena Céspedes el Jueves, 8 de Julio de 2021

El cáncer provoca pobreza y desigualdad: más de 130.000 personas pasan a una situación de extrema vulnerabilidad al ser diagnosticadas de cáncer

La ayuda de Fundación Montemadrid y CaixaBank se destina a paliar el impacto económico del cáncer y a cubrir las necesidades básicas de pacientes

En 2020, la AECC en Ciudad Real incrementó las ayudas sociales a las personas con cáncer un 22% respecto al período prepandemia

reunión AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha firmado un convenio con la Fundación Montemadrid y CaixaBank para atender las necesidades básicas de las personas con cáncer que precisan de apoyo económico de manera urgente debido a la situación de emergencia sanitaria, social, económica y laboral por la que atraviesa la población con esta enfermedad.

Para Julia Sánchez, directora de Sostenibilidad Económica de la AECC, esta colaboración significa “mucho para nuestra organización porque el apoyo de entidades como la Fundación Montemadrid y CaixaBank es fundamental para que aquellas personas con cáncer que están en situación vulnerable sepan que no están solas y que hay mucha gente trabajando para ayudarles”. 

Por su parte, el subdirector general de Programas y Centros de Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez, afirma que “la falta de recursos económicos acentúa la situación de desprotección de las personas que sufren la enfermedad y eso es algo que sí podemos cambiar, apoyando a la AECC, máxima referencia para todos en la lucha contra el cáncer, a través de este proyecto de la Convocatoria de Acción Social que realizamos junto a CaixaBank”.

En la misma línea, Marta Ruiz, coordinadora de proyectos de Acción Social de CaixaBank en la Territorial Madrid Sur, ha incidido en “la importancia de apoyar, en la compleja situación actual, a los colectivos más vulnerables y a asociaciones como la AECC que realizan una labor fundamental y decisiva a nivel nacional para respaldar a los enfermos de cáncer”.
 

El cáncer provoca pobreza y desigualdad social

Según el estudio de la AECC ‘Pobreza, COVID y cáncer: un triple frente para los más vulnerables’, más de 130.000 personas están pasando por una situación de extrema vulnerabilidad al ser diagnosticadas de cáncer. La disminución de los ingresos, el aumento de los gastos, la imposibilidad de hacer frente a los gastos corrientes, llegar a fin de mes o sobrevivir con apenas 400 euros mensuales son algunas de las consecuencias derivadas de esta enfermedad que provoca pobreza y desigualdad en España. 

Del total de personas con cáncer en situación de vulnerabilidad, el 32% se encuentra en situación de incapacidad temporal o baja médica con una disminución del 25% del salario mensual; un 12% son autónomos, al cotizar el 80% por la base mínima pueden quedarles alrededor de 400 euros mensuales para hacer frente al día a día; un 11% son parados o están en situación de ERTE y el 28% restante desempeñan una actividad laboral que se encuentra vinculada a la economía sumergida o fuera del mercado de trabajo regular. Una afectación que no solo recae sobre la persona enferma, sino que repercute en los hogares ya que la situación de los pacientes incide en toda la familia.

Ante esta situación, la AECC ha hecho un esfuerzo por ayudar a esta parte de los pacientes en situación de vulnerabilidad y ha incrementado un 14% los servicios de atención social de julio de 2020 a mayo de 2021, aumentando el número de personas atendidas con vulnerabilidad laboral en más de un 50%, con un total de 21.000. Durante este período, las personas que han solicitado atención social de la AECC han necesitado de más recursos de la organización debido a la complejidad de las situaciones personales.

Así, de 2018 a 2021, la AECC ha incrementado un 73% sus ayudas económicas, un 57% la gestión de peticiones de alojamiento y un 38% los préstamos de productos de apoyo.

 

Cobertura de necesidades básicas de pacientes con cáncer en riesgo de exclusión social

La aportación de Fundación Montemadrid y CaixaBank de 19.000 euros, dentro de su ”Convocatoria de Acción Social 2020”, se destina al programa Cobertura de necesidades básicas de pacientes con cáncer en riesgo de exclusión social’ que pretende paliar el impacto económico que sufren algunas personas con cáncer y sus familiares, ayudándoles a cubrir sus necesidades básicas, a afrontar los gastos derivados de la enfermedad, en aquellos casos en los que la economía se vuelve insuficiente o inestable tras la aparición de la enfermedad, y asegurando unas condiciones óptimas para la administración y adherencia de los tratamientos médicos. 

Teniendo en cuenta que la situación económica de muchas familias, antes de que llegue un diagnóstico de cáncer a la misma, es ya de por sí delicada, la interrupción de las actividades económicas cuando uno de los miembros cae enfermo deriva en muchos casos en despidos laborales del principal sustentador, en la disminución de la entrada de ingresos económicos y el aumento de gastos, afectando no solo a la situación económica durante la enfermedad, sino poniendo en riesgo su recuperación en todas sus vertientes (social, psicológica y sanitaria).

Ayudas como la de Fundación Montemadrid y CaixaBank permiten a la AECC seguir trabajando para poder cubrir las necesidades básicas de pacientes en situación de vulnerabilidad social en conceptos tan fundamentales como el pago de su vivienda habitual y los suministros de esta, alimentación, traslados a hospitales para recibir tratamiento, productos de higiene o medicamentos no financiados por el Sistema Público de Salud, pero necesarios para minimizar los efectos secundarios de los tratamientos.

 

Necesidades sociales en la persona con cáncer

En 2020 se diagnosticaron en España 281.478 nuevos casos de cáncer, de los que 163.119 fueron en hombres y 118.359 en mujeres. En la Comunidad Autónoma de Madrid se diagnosticaron 37.371 nuevos casos de cáncer, mientras que en Castilla-La Mancha un total de 12.193 casos fueron diagnosticados. 

Con frecuencia, el impacto psicológico que conlleva el diagnóstico de la enfermedad se ve seriamente agravado por la presencia de problemas sociales y económicos derivados o acentuados por la misma, afectando no sólo al paciente, sino también a toda la unidad familiar.

Entre ellos destacan:

  • Reducción de ingresos económicos debida a posibles cambios en el ámbito laboral. Destacando los problemas de ajuste laboral por la pérdida de empleo, imposibilidad de realizar trabajos que impliquen un sobreesfuerzo, incapacidades temporales o permanentes o, incluso, inexistencia de ingresos en el caso de pacientes trabajadores por cuenta propia con deudas en la Seguridad Social.
  • Asunción de nuevos gastos derivados de la enfermedad: prótesis capilares, traslados a tratamiento, medicación, etc.
  • Problemas físicos: posible pérdida de capacidades básicas de los pacientes, temporal o permanente, que influye directamente en el desarrollo de las actividades básicas de su vida diaria, incidiendo en su calidad de vida, así como en el funcionamiento y estructura familiar. 
  • Pérdida de relaciones sociales y reducción de actividades de ocio.

Con el objeto de reducir este impacto de la enfermedad en las familias con mayor vulnerabilidad social, a través del programa de atención social de la AECC, se ofrecen numerosas prestaciones para garantizar la cobertura de las necesidades básicas durante el proceso de la enfermedad mediante la concesión de ayudas económicas, traslados, gastos de farmacia, atención domiciliaria, dotación de recursos mecánicos, etc., que tienen por objeto paliar las necesidades sociales que aparecen en el proceso de la enfermedad, adecuándolas a la particularidad de cada situación y con una concepción integral de la unidad familiar.

En Ciudad Real, durante el año 2020, se han atendido 4.478 personas y nuestras trabajadoras sociales han realizado 1.019 intervenciones. 

Aunque las personas atendidas con respecto al 2019 se han mantenido constantes, ha aumentado la atención profesional y especialmente la atención prestada por las trabajadoras sociales, creciendo un 22%.

 

 

Añadir nuevo comentario

Más noticias