Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Herreros destaca que los PGE contemplen la mayor partida comprometida para dependencia

Publicado por mjose el Lunes, 4 de Febrero de 2019

La máxima representante del Gobierno de España en la provincia recuerda que en Ciudad Real se han incrementado las prestaciones un 62,82 % pasando de 10.729 en 2015 a 17.469 de finales de 2018 

Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 «se centran en los colectivos más vulnerables y castigados por la crisis» y se incrementan los recursos de los servicios públicos esenciales, asegura la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros.

Destaca el compromiso del Gobierno con las personas más vulnerables se refleja en el aumento de un 59,3% de la partida para el Programa Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. En concreto, este pilar del Estado de Bienestar cuenta en 2019 con un incremento de 831 millones de euros, lo que permite alcanzar la mayor dotación para el sistema de dependencia, con 2.231 millones de euros. Además, las cuentas de 2019 recuperan la financiación por el Presupuesto del Estado de las cuotas sociales de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia, con 315 millones de euros. También se elimina el copago farmacéutico para los pensionistas cuya renta sea inferior a 11.200 euros y para las personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo. Esta medida beneficiará a más de 6,8 millones de personas.

Revertir los recortes producidos en los últimos años es el reflejo de este proyecto de Presupuestos 2019 que pretende recuperar la financiación necesaria para cumplir la Ley de Dependencia, cuestión esta reclamada por los beneficiarios, y como ha afirmado la subdelegada del Gobierno «se trata de cumplir la ley, ni más ni menos, y eso se hará a través de la recuperación de la cotización a la Seguridad Social a cargo del Estado de los familiares cuidadores de dependientes y con la elevación del dinero destinado a los recursos, no hay otro secreto más que ese». En cuanto al Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha. El año 2018 ha terminado con datos históricos porque se han atendido a 57.665 personas, se ha eliminado la tasa por revisión de la situación de dependencia y se ha recibido el doble de solicitudes cada mes en comparación con la legislatura anterior. Uno de los datos que permiten valorar esta recuperación del sistema de Dependencia es que en 2015 había 26.919 personas pendientes de valorar y sin prestación, mientras que ahora hay alrededor de 5.000 personas pendientes de valoración.

Esta situación se traslada también a los datos provinciales de Ciudad Real, ya que frente a las 1.375 solicitudes sin valorar en 2015, en noviembre del 2018 quedaban 368, lo que supone un descenso del 73%.ç

LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL

Añadir nuevo comentario

Más noticias