Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

"Hay muchos más delitos de odio de los que se denuncian"

Publicado por Claudia Corella el Lunes, 9 de Agosto de 2021
  • Albacete y Toledo acumularon más de la mitad de estas denuncias en 2020

  • Los delitos relacionados con la orientación sexual fueron los que más crecieron

Manifestación del Orgullo LGTBI en Toledo este año

Castilla-La Mancha registró en 2020 un total de 49 denuncias por delitos de odio. Son dos menos que en 2019, según el último informe publicado por el Ministerio del Interior sobre la evolución de este tipo de delitos en nuestro país. Un descenso que puede deberse al confinamiento y a las restricciones impuestas el año pasado por la pandemia.

 

De las 49 denuncias, 21 lo fueron motivos ideológicos, 10 por racismo o xenofobia, 3 por razón de género o sexo, 3 por discapacidad y 2 por enfermedad. El mayor crecimiento lo experimentaron, sin embargo, las infracciones penales por orientación sexual e identidad de género que pasaron de 5 a 7 y que en el caso de Toledo crecieron exponencialmente.

Según los colectivos LGTBI de la región, la cifra no refleja el número real de este tipo de agresiones ya que muchas de las víctimas no se atreven a denunciar. "Han crecido las denuncias pero no todos los delitos se llegan a denunciar, muchas veces porque se tienen interiorizados o por miedo a represalias", explica Ricardo Vicente, presidente de la Asociación Bolo-Bolo de Toledo.

Por provincias, los delitos de odio bajaron el año pasado en Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y subieron en Guadalajara y, sobre todo, en Albacete, donde se duplicaron, pasando de 8 a 16. De las 21 denuncias por motivos ideológicos, siete correspondieron a Albacete y seis a Toledo, provincia ésta en la que los delitos por orientación sexual o identidad sexual se multiplicaron por cinco.

"Tenemos claro que este incremento se debe a los discursos de odio que han crecido últimamente en algunos partidos políticos, que no queremos ni mencionar, y también a la cobertura que se les da", explican desde Bolo-Bolo, que pide a los medios de comunicación que no den veracidad a las manifestaciones de odio que realizan determinadas formaciones políticas.

El informe del Ministerio del Interior también recoge en Toledo una denuncia por aporofobia u odio al pobre en 2020 y ninguna por "antigitanismo". En 2019 fueron cuatro las infracciones penales denunciadas por este motivo. En total, once personas fueron detenidas o investigadas el año pasado en la región por la comisión de estos delitos. 

Añadir nuevo comentario

Más noticias