Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

GUADALAJARA: El héroe rural, voluntario y jubilado, que se alistó para combatir al coronavirus

Publicado por mjose el Martes, 14 de Abril de 2020

“Cuando un sanitario ve tan cerca la oportunidad de ayudar no se pone a calcular el riesgo”, así explica el doctor Manuel Millán Catalán, médico jubilado y “héroe rural”, su vuelta a la primera fila de la sanidad como voluntario en el centro de salud Guadalajara-Sur

La historia de Manuel Millán Catalán no es sólo la de un médico rural jubilado que durante 36 años ha dedicado su vida a cuidar de sus pacientes, es la historia de un profesional que, a través de su origen humilde, sacrificio, esfuerzo y superación se convirtió en un héroe rural para la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA), el único en nuestro país. 

Pero la historia de este médico rural continúa dando nuevos capítulos, en esta ocasión el episodio vuelve a tener al mismo protagonista y a la vocación, la solidaridad y la entrega al paciente como hilos conductores, pero ahora cambia el escenario y el rival: una pandemia y el SARS nCoV 19, respectivamente.

El nuevo capítulo de la saga comienza a escribirse hace algo menos de un mes cuando el doctor Millán Catalán rellena la solicitud como voluntario del Colegio de Médicos de Guadalajara y se pone en contacto con la Dirección Médica de la Gerencia de Guadalajara. Estos últimos le ofrecieron la posibilidad de integrarse a un Centro donde tenían problemas al tener cuatro compañeros de baja por infección de COVID19, este fue el momento en el que volvió a enfundarse la bata de héroe rural, de voluntario jubilado, es decir, de médico.

“En tan solo cinco días me incorporé. No me encontraba bien en mi casa sabiendo que podía ser útil en cualquier Centro de Salud. Yo casi le llamaría un “egoísmo de conciencia” a lo que hice”- comenta. En su opinión no le parecía coherente haber estado como voluntario en países de África y no presentarse a trabajar en su propio país. “Por lo general, cuando un sanitario ve tan cerca la oportunidad de ayudar no se pone a calcular el riesgo” – explica.

Este médico, único español reconocido como Héroe Rural por la WONCA, se ocupa ahora de la consulta de un compañero que está de baja por el COVID19, en el Centro de Salud Guadalajara-Sur, donde

cuatro compañeros están enfermos solo en ese centro, pero recordemos que en España son casi 20.000 los sanitarios infectados por coronavirus. Su labor diaria básicamente consiste en consulta telefónica - tal como se ha establecido a raíz de la situación actual en los Centros de Atención Primaria de la región - . “No obstante, los compañeros más jóvenes de plantilla llevan por turnos la consulta de agudos y complicaciones respiratorias y de esta forma yo no tengo que salir de mi consulta, fue la propia Dirección Médica la que me dio las instrucciones oportunas puesto que por edad y patología soy persona de riesgo” –puntualiza.

Millán Catalán relata cómo cada mañana en la reunión de puesta en común cada profesional se ha preocupado de estudiar los cambios que diariamente aportan los expertos en esta enfermedad “tan desconocida cuyos criterios clínicos y terapéuticos están cambiando constantemente. Se pone todo el esfuerzo en concluir diariamente el trabajo sin reparar en la hora de salida y se han organizado turnos de seguimiento en los días festivos sin un atisbo de protesta” - señala. 

En su caso particular, como voluntario, relata lo gratificante de la experiencia en lo que respecta a las muestras de cariño que le fueron dispensadas al llegar por parte de todo el personal del Centro de Salud y la constante ayuda ofrecida para manejar la consulta tras los más de cuatro años que se había  jubilado. “Tengo que decir que, más que la clínica, se me ha olvidado el programa informático en el que nos apoyamos, quizás no es más que una condición propia de mi edad” – manifiesta.

La situación que vive actualmente refleja – en su opinión - la excelente respuesta de la profesión médica ante este gran desafío. “Los médicos, así como el resto de sanitarios, estamos poniendo todo nuestro esfuerzo, no podía ser de otra forma”.

Pero no todo es vocación, profesionalismo o, como en su caso, voluntariedad. Respecto a las condiciones con las que desarrollan su labor y los problemas ante los que se encuentran, asegura que lo que más se echa en falta en el centro de salud es poder tener acceso a pruebas diagnósticas específicas para la pandemia que estamos sufriendo porque “éstas nos darían un enfoque diferente al que ahora tenemos y que generalmente abordamos con diagnóstico basado en la clínica. En este punto alude a la expresión es lo que tenemos, tan manida estos días, pero que para él no es un fenómeno nuevo porque “formaba parte del vocabulario para los que durante tantos años hemos ejercido en el medio rural” – señala.

Por otro lado –afirma – “la escasez de equipos de protección, sin duda, ha hecho que muchos compañeros se hayan contagiado al no poder contar con las medidas recomendadas por los servicios de prevención. Cada uno hemos procurado protegernos agudizando el ingenio: reutilizando mascarillas, cortando sabanillas impermeables de las camillas y usarlas como petos o usando pantallas de fabricación casera. Ha sido una práctica común a todos los Centros de Salud de toda España y uno de los problemas más graves a los que nos enfrentamos”.

Registro de Profesionales Voluntarios

Para Millán Catalán esta pandemia pone aún más de manifiesto que un país no puede, de repente, desperdiciar la ciencia y el bagaje de un médico que ha estudiado durante 50 años y ha acumulado la experiencia de 40 de trabajo tirando todo ese conocimiento por la borda el día de su jubilación. Por ello, incideen una propuesta en la que lleva trabajando desde hace muchos años y que expresa también en su última entrada del blogRenacer de un médico, en la que aboga porque se promueva un registro de profesionales voluntarios dispuestos a colaborar en situaciones de emergencia como la que estamos sufriendo. Esta será una manera – explica - de poder movilizar de una forma más ágil a dicho colectivo, con independencia de mejorar el almacenaje de materiales necesarios para casos de emergencia manejando sistemas modernos de logística que no tienen por qué suponer una mayor carga presupuestaria – finaliza.

Conoce mejor la historia del médico y héroe rural español Manuel Millán Catalán “El médico que cambio su bata de héroe rural por la de jubilado voluntario” http://www.medicosypacientes.com/articulo/el-medico-que-cambio-su-bata-de-heroe-rural-por-la-de-jubilado-voluntario

http://www.medicosypacientes.com/articulo/el-heroe-rural-voluntario-y-jubilado-que-se-alisto-para-combatir-al-coronavirus?utm_source=Newsletter+MyP&utm_campaign=2bbf4be95e-Newsletter+MyP&utm_medium=email&utm_term=0_f7ccd7418d-2bbf4be95e-438890053 

Añadir nuevo comentario

Más noticias