Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Gobierno definirá en próximas semanas las ayudas a afectados por talidomida

Publicado por mjose el Miércoles, 16 de Enero de 2019

El Gobierno aprobará en las próximas semanas el real decreto que definirá las ayudas para los afectados por la talidomida, según la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Socia, María Luisa Carcedo, quien no ha podido definir aún la cuantía exacta que percibirá cada damnificado.

Así lo ha anunciado hoy la ministra en la rueda de prensa en la que ha desgranado los Presupuestos Generales del Estado 2019 para su ministerio que ascienden a 3.133,56 millones de euros, lo que supone un incremento del 41 % respecto al año pasado.

En estas cuentas el Ejecutivo destina una partida de 50 millones de euros para este colectivo afectado por un fármaco para la náuseas del embarazo que causó malformaciones en miles de bebés nacidos entre 1950 y 1985 en España.

Este es el segundo año que las cuentas públicas destinan una cuantía específica para este colectivo, que el año pasado recibió 20 millones de euros, lo que supone un 150 % más.

Carcedo ha explicado que el Gobierno está "desarrollando el decreto con las medidas planteadas en el presupuesto de 2018 para este colectivo y será aprobado definitivamente en las próximas semanas".

"No puedo decir la cuantía exacta", ha especificado la ministra, quien ha insistido en que "hay que definir cuántas son las personas que cumplen los requisitos y en qué casos sus malformaciones tienen origen en la administración del fármaco a sus madres".

La ministra ha señalado que el real decreto está siendo estudiado por el Consejo de Estado y que, "en cuanto se reciba el informe, se llevará al Consejo de Ministros y será publicado".

El Instituto Carlos III es el encargado de definir el número de afectados por este fármaco y, "dependiendo de eso, la cuantía que recibirán será distinta", ha explicado Carcedo.

La Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite) denuncia desde meses que "68 años más tarde sigue sin haberse indemnizado a los ya pocos talidomídicos que quedan vivos, los cuales necesitan las ayudas contempladas en la ley para afrontar una difícil vejez por su total dependencia de terceros"

Además, estos afectados pidieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que las ayudas que van a recibir por su situación estén exentas del pago de impuestos, como ya ha ocurrido en otros países.

En la reunión que mantuvieron la semana pasada con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Barrón, fueron informados que el Ejecutivo no contempla regular esta exención de ayudas.

Avite anunció su intención de demandar al Estado por este motivo, al considerar que su pretensión es "legítima". EFE

https://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2019-01-15/gobierno-definira-en-proximas-semanas-las-ayudas-a-afectados-por-talidomida_1866318/

Añadir nuevo comentario

Más noticias