Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Fundación Sanitas impulsa los primeros Juegos Inclusivos de la historia

Publicado por Claudia Corella el Jueves, 7 de Octubre de 2021

La Fundación Sanitas, junto al Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español y el Comité Olímpico Español, han presentado los primeros Juegos Inclusivos, la primera competición que congregará a deportistas olímpicos y paralímpicos y en la que competirán con reglamentos inclusivos.

Juegos inclusivos

Nueve deportes que contarán con algunos de los deportistas olímpicos y paralímpicos con mayor palmarés de nuestro país. Entre ellos, los olímpicos y paralímpicos Sara Andrés (atletismo) y Fernando Carro (atletismo), Kim López (lanzamiento peso) y Sergio Ibáñez (judo), que han participado en los últimos Juegos de Tokio hace solo unas semanas, serán los representantes de sus respectivas disciplinas.

Mediante reglamentos adaptados que han sido avalados por la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo, en colaboración con las diferentes federaciones del deporte y de las de personas con discapacidad, los deportistas competirán en una jornada en la que la inclusión será la protagonista.

“En Sanitas creemos firmemente que el deporte será inclusivo o no será. Desde hace más de diez años Fundación Sanitas trabaja para lograr difundir la inclusión, que estos Juegos Inclusivos se celebren con los deportistas de élite de nuestro país es una meta importante y cierra el año olímpico tras los Juegos Olímpicos y Paralímpicos con un mensaje de inclusión. Quiero resaltar que siempre hemos contado con el apoyo de las federaciones, así como del Consejo Superior de Deportes, Comité Olímpico Español y Comité Paralímpico Español, que nos han acompañado en este camino”, ha explicado Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y CEO de Bupa para Europa y América Latina.

“Hoy le mostramos a la sociedad que el deporte es un punto de encuentro, un medio para impulsar la igualdad entre todos y, una sociedad en la que la no discriminación es una seña de identidad”, ha afirmado Alejandro Blanco, presidente del COE.

Por su parte, Miguel Carballeda, presidente del CPE ha asegurado que “los deportistas olímpicos y paralímpcios están más seguros gracias a Sanitas, que no se queda en un mero patrocinio, va más allá. Nos ayuda a crear un sociedad más comprometida y más justa”.

Durante el acto también se ha dado a conocer el logo de estos primeros Juegos Inclusivos. Un símbolo con el que representar la inclusión, unión e igualdad de oportunidades en el mundo del deporte.

Los Juegos se celebran hoy 7 de octubre en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes, en Madrid.

Para el presidente del CSD, José Manuel Franco, “estos Juegos van a demostrarnos que la inclusión es posible”. Tras mostrar su agradecimiento a la Fundación Sanitas por sus 10 años de trabajo por la promoción del deporte inclusivo en España, el secretario de Estado ha recordado que el CSD contará en los próximos años con 300 millones de euros de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el impulso del deporte, “en los que está incluida una partida específica para el deporte inclusivo dentro del Plan Social”.

Además, ha añadido que “el Anteproyecto de Ley del Deporte en el que estamos trabajando muestra la apuesta del Gobierno por la integración en el deporte”. “Estas inversiones y medidas garantizarán que España siga siendo un ejemplo de diversidad, de acogida y de integración en el mundo del deporte. Sabemos que estos Juegos serán los primeros de muchos. Y que nos servirán de ejemplo y de inspiración para llevar la inclusión a todos los órdenes de la vida”, ha asegurado José Manuel Franco.

Durante más de cinco horas, deportistas con y sin discapacidad competirán por equipos y en función de sus disciplinas por lograr las medallas, lo que sentará las bases del futuro del deporte.

Los Juegos Inclusivos, que debido a las restricciones derivadas de la COVID-19 no tendrán público presencial, contará con los periodistas Almudena Rivera y Sergio Sauca como maestros de ceremonias. Toda la jornada podrá seguirse en directo a través de los canales de televisión TVE-Teledeporte y La Otra de Telemadrid, además de vía streaming en Marca.com.

Añadir nuevo comentario

Más noticias