Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Foren Basic: Realidad Virtual Para Proteger Las Neuronas

Publicado por Claudia Corella el Miércoles, 22 de Diciembre de 2021

La Esclerosis múltiple (EM) es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Se calcula que en España existen 55.000 personas afectadas de Esclerosis Múltiple, 700.000 en Europa y más de 2.800.000 en el mundo.

Foren Basic: Realidad Virtual Para Proteger Las Neuronas

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa, que afecta a la movilidad de las personas que la padecen debido al fenómeno de desmielinización de las neuronas. La esclerosis múltiple normalmente aparece en personas adultas entre 20 y 40 años, con mayor frecuencia en mujeres. En la actualidad no existe cura para la enfermedad, aunque sí fármacos y diferentes terapias que pueden ayudar a paliar muchos de los síntomas.

Entandamos primero por qué la esclerosis múltiple afecta al movimiento: el movimiento necesita que millones de neuronas conecten durante el recorrido cerebro-músculo. Las neuronas están protegidas por la parte del axón con una sustancia llamada mielina, la cual además es la encargada de permitir la conducción eléctrica hasta la siguiente neurona y lograr esa conectividad (sinapsis). El impulso eléctrico generado en la corteza cerebral debe llegar hasta el músculo, viajando a una velocidad entre 6 y 120 metros por segundo cuando las neuronas están mielinizadas y de 0,5 metros segundo cuando no lo están.

Además, cuando el impulso viaja a través de neuronas desmielinizadas se aumenta el consumo energético, por lo que no solo es muy complicado moverme a voluntad sino que además resulta tremendamente cansado hacerlo. Los fármacos y las terapias que existen en la actualidad están dirigidos a acelerar la recuperación temprana tras un brote, desacelerar la enfermedad y tratar los síntomas. En este sentido nace la herramienta Foren Basic, que emplea realidad virtual para mantener la unión neuromuscular.

Emplea la observación e imitación de acciones con el fin de excitar de manera masiva el sistema de neuronas espejo. Este tipo de neuronas recibe este nombre porque producen actividad eléctrica cuando una persona realiza un movimiento pero también cuando lo observa realizar en un tercero. De hecho, en ocasiones se produce una excitación tan potente en el observador que inevitablemente se produce en él el movimiento; un buen ejemplo de ello es ver a una persona bostezar…el contagio en el observador está prácticamente garantizado. El equipo de Foren Project, con la Doctora en Neurocontrol motor Charo Ortin como CEO, ha estudiado en profundidad la manera de lograr la máxima implicación de este sistema especular en los pacientes de esclerosis múltiple, con el fin de poder proporcionar un tratamiento paliativo que reduzca los síntomas.

El mecanismo parece simple: el paciente no debe realizar el movimiento por él mismo, sino que debe imitar lo que ve. Para ello emplea unas gafas de realidad virtual que le mostrarán en primera persona un modelo de hombre o mujer (según el sexo del observador) que le harán creer que es él mismo. Además, el entorno también es congruente porque se replica dentro del video de las gafas de realidad virtual que observa el paciente. Así, la máxima inmersión y el mayor de los engaños al cerebro de ese observador están garantizados. Lo importante es que sus neuronas espejo se lo crean también y logren excitarse de manera masiva. Para ello, componentes como la esteroscopia, la verbalización, la congruencia personal y espacial, etc. han sido meticulosamente diseñados e incluidos en el software de las gafas de realidad virtual.

Al lograrse la excitación de las neuronas espejo se logra también un reclutamiento de unidades motoras en el músculo concreto que se está viendo mover. Esta observación por tanto impacta en uno de los factores más importantes de la esclerosis múltiple: logra la unión neuromuscular y la conductividad entre neuronas gracias a la imitación. Reclutamiento de unidades motoras en el músculo tibial anterior, sin gafas de realidad virtual Foren Basic y con gafas de realidad virtual Foren Basic.

La herramienta Foren Basic se completa con la aplicación de una corriente de electroestimulación, que logrará potenciar la contracción voluntaria realizada por el paciente y convertirla de un entrenamiento activo de la fuerza muy eficaz. Por último destacar que esta tecnología es portable, por lo que se puede recibir tratamiento en el domicilio. La Asociación de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real, AEDEM-CR, ha apostado por la innovación y por esta terapia, adquiriendo una Unidad y formando a sus terapeutas en el manejo de la herramienta.

Mónica López-Camacho Pinto, su Presidenta, ha defendido la adquisición de Foren Basic con el fin de proporcionar a sus asociados una herramienta que impacte en el seno de la enfermedad, que trabaje por potenciar la plasticidad de las neuronas y llegar a todo el mundo, estén donde estén.

Añadir nuevo comentario

Más noticias