Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Fiapas pide que se refuerce la accesibilidad auditiva para el alumnado con sordera en las pruebas de acceso a la Universidad

Publicado por Helena Céspedes el Jueves, 6 de Mayo de 2021

La Confederación pide las medidas necesarias para la accesibilidad auditiva y comunicativa del alumnado con sorderagravemente perjudicado por la distancia física con el interlocutor.

Personas hablando por lenguaje de signos. FreePiK

 La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha hecho un llamamiento este jueves a las administraciones educativas para que refuercen las medidas de accesibilidad auditiva y de acceso a la información y a la comunicación, para el alumnado con sordera, en los recintos de realización de la prueba de acceso a la Universidad, dadas las barreras que generan las necesarias medidas de prevención frente a la COVID-19, recientemente aprobadas por la Comisión de Salud Pública y el Ministerio de Sanidad.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado la actualización del Protocolo de Medidas de prevención e higiene frente a COVID-19 para la realización de la EBAU 2021 y de otras pruebas de similares características convocadas en el ámbito de las enseñanzas no universitariasPor ello, y dada la necesidad de las mismas, FIAPAS reclama el refuerzo en la accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación en los espacios de realización de las pruebas en los que, además del uso obligatorio de mascarillas, se incorporan como principales novedades la ventilación natural con aire exterior como opción preferente y un aula de aislamiento ante alguna sospecha de positivo.

Por ello, señala Fiapas, “es preciso que, junto a estas medidas de prevención de contagio de carácter general para el conjunto del alumnado, se anticipen al mismo tiempo las medidas necesarias para la accesibilidad auditiva y comunicativa del alumnado con sordera, gravemente perjudicado por la distancia física con el interlocutor, el uso de mascarillas, la realización de las pruebas en recintos más amplios o en espacios con elementos de separación interpuestos, como mamparas u otro tipo de panelización, y el ruido del entorno, incrementado al permanecer abiertas ventanas y puertas para la ventilación”.

El alumnado con discapacidad auditiva usuario de audífonos o de implantes auditivos requiere además del uso de un equipo individual de FM o de la instalación eventual de un bucle magnético en el espacio en que tiene lugar la prueba (adaptando una parte del mismo), para poder recibir directamente, a través de sus prótesis auditivas, la voz de quienes trasladan las indicaciones de acceso, las instrucciones de realización de la prueba o la comunicación de las incidencias, y se encargan de la vigilancia de su desarrollo.

Asimismo, explicó Fiapas en un comunicado, los profesores presentes durante la realización de la prueba “deben ser informados de la presencia de alumnado con sordera y facilitar el uso de los productos de apoyo a la audición mencionados y seguir unas pautas de apoyo a la comunicación, entregando también por escrito la información necesaria para que puedan realizar la prueba en igualdad de condiciones y oportunidades que cualquier otro alumno”.

Añadir nuevo comentario

Más noticias