Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

El turno de oficio asistió a 501 mujeres por violencia machista, muchas menos que antes del covid

Publicado por Helena Céspedes el Martes, 13 de Julio de 2021

Los abogados del Colegio de Ciudad Real hicieron 1.460 servicios de guardia a lo largo de 2020, con cuatro letrados para toda la provincia activos las veinticuatro horas del día

Turno oficio ciudad real

El Observatorio de la Justicia Gratuita en Ciudad Real también ha detectado el parón en las denuncias por violencia de género que supuso el estado de alarma y los confinamientos durante los meses más duros de la pandemia de coronavirus en Ciudad Real, con menos denuncias.

En 2020 los abogados del turno de oficio especial de violencia sobre la mujer asistieron a 501 víctimas, frente a las 651 de 2019, y los letrados hicieron 1.460 servicios de unas guardias muy especiales, que implican que las veinticuatro horas del día haya cuatro abogados en activo para asistir denuncias de toda la provincia.

“En total se han prestado 501 servicios de asesoramiento y las actuaciones, encuadradas todas ellas en el ámbito penal, han dado lugar a los correspondientes procedimientos penales, civiles, laborales, etc”, ha explicado el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real Cipriano Arteche.

Unidad de defensa: mismo abogado para todo

Con pandemia y juzgados cerrados salvo para lo urgente, el Colegio de Abogados de Ciudad Real afirma que “la unidad de defensa de la víctima al designar al mismo abogado para todas las actuaciones”.

El total de procedimientos judiciales con sentencia en 2020 tramitados por abogados de este turno especial de violencia sobre la mujer fue de 109, según destaca la estadística que se dio a conocer este lunes por el Día de la Justicia Gratuita.

Menos solicitudes de justicia gratuita

En 2020 se recibieron en el Colegio de Abogados 8.450 solicitudes de asistencia jurídica Gratuita (un 21.94 % menos que en 2019). El colegio remitió resueltos a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita (órgano dependiente del Ministerio de Justicia con sede en la Subdelegación del Gobierno que tiene la competencia para resolver los expedientes de justicia gratuita) 8.381 expedientes frente a los 10.071 de 2019, debido a disminución de solicitudes recibidas por la paralización de facto de los juzgados los tres meses de confinamiento estricto

Añadir nuevo comentario

Más noticias