Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

El sueldo del Tercer Sector subirá lo mismo que el de los funcionarios

Publicado por mjose el Lunes, 28 de Enero de 2019

La consejera de Bienestar Social no descarta imitar al gobierno extremeño y asumir la subida del Salario Mínimo Profesional para no cargársela a las entidades 

Los salarios de los trabajadores del Tercer Sector que gestionen servicios públicos se incrementarán, al menos, en la misma medida que lo hacen los de los empleados públicos. Este es el cuarto punto de la resolución que el Grupo Socialista presentó al debate general relativo a la responsabilidad económica de la Junta ante los incrementos retributivos del personal del Tercer Sector.

Esta resolución fue aprobada con los votos de Podemos y la negativa del Partido Popular. En ella también se pide a la Junta que ponga en valor la subida histórica del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y vigilar que todos los empleados de este sector social reciban como mínimo este sueldo.

El tercer punto reclama continuar con la recuperación de las ayudas, en cantidad y estabilidad, a entidades privadas de iniciativa social para el mantenimiento de centros, servicios y desarrollo de programas destinados a la atención de las personas con discapacidad. Otra medida aprobada por el Parlamento y que el Gobierno debe ejecutar es la dirigida a continuar desarrollando medidas de concertación que sean más fáciles, ágiles y seguras para todas las entidades colaboradoras, manteniendo y ampliando los pagos mensuales y fomentando la administración digital. Por último, la resolución socialista pide tramitar junto a las entidades la Ley del Tercer Sector.

El Grupo Popular también registró una resolución pero no logró los votos necesarios para su aprobación. En ella, las Cortes instaban a la Junta a garantizar el presupuesto necesario para subir los gastos de mantenimiento y los salarios a efectos 1 enero de este año para hacer frente así a la subida del SMI. Asimismo, pedía agilizar la tramitación de la nueva normativa de conciertos sociales.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, a instancia de Podemos que recordó que el gobierno extremeño se ha hecho cargo de la subida del Salario Mínimo, manifestó estar en disposición de hacer lo propio en Castilla-La Mancha, si bien aún está pendiente de aprobación el V Convenio del sector. «Las reuniones que tenemos son múltiples y podríamos firmar un acta de acuerdo» al estilo extremeño, aclaró.

Dicho esto, lamentó que el PP siembre a diario «dudas e incertidumbres» en relación a la subida del SMI y recordó que en el año 2012 «los salarios subieron y, sin embargo, la convocatoria bajó en cuatro millones. ¿Cómo? Pues se despidió a profesionales y algunas entidades desaparecieron», explicó la consejera.

El objetivo del actual Ejecutivo socialista es poder subir los sueldos pero también mantener empleos y entidades, dijo Sánchez, que incidió en que García-Page tiene claro qué es lo prioritario en su gestión: las personas más vulnerables.

No obstante, la diputada de Podemos María Díaz alertó de que está habiendo entidades que no han renovado a profesionales ante el temor de no poder cubrir el incremento del Salario Mínimo. «La subida del SMI no puede ser una mala noticia para la región. No permita que a esta altura de la legislatura al Gobierno se le caiga el alma a los pies», zanjó. 

LA TRIBUNA DE ALBACETE

Añadir nuevo comentario

Más noticias