Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha reabre sus puertas al público

Publicado por Helena Céspedes el Jueves, 20 de Mayo de 2021

El acto reunió a sus patronos: la UCLM, el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial

Reapertura Jardín Botánico

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, asistió a la reapertura del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (JBCLM), que se llevó a cabo durante un acto en que también participaron: el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, todos ellos patronos de la Fundación del Jardín Botánico. La bienvenida corrió a cargo del director general del Jardín, Pablo Ferrandis.

La situación de pandemia actual paralizó también la actividad del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, que en la tarde de ayer volvió a abrir sus puertas al público. Y lo hizo con un acto en el que no faltaron los representantes de su patronato: el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el rector de la UCLM, Julián Garde, y el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, ya que el Jardín Botánico nació como una apuesta de las tres instituciones por la conservación y la gestión del patrimonio natural y de la biodiversidad.

Diez años han transcurrido desde su apertura, tal y como recordó el director del Jardín Botánico, quien indicó además, que a lo largo de este tiempo, el espacio natural ha contado con dos fases importantes: una primera de creación e inicio, y otra segunda de consolidación de las colecciones de plantas. “Hemos alcanzado, a través de estas dos fases, nivel de excelencia en el JBCLM, como lo demuestra nuestra incorporación de en la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB) -jardines botánicos de España y Portugal-, a la cual no se puede ingresar si no se cumplen requisitos de calidad en los aspectos fundamentales de un jardín botánico; a la vez que en el Botanic Garden Conservation International, la mayor red mundial de jardines botánicos; junto con la reciente consecución del certificado de Excelencia Ecológica”, subrayó el profesor Ferrandis, quien apuntó que, una vez consolidadas las colecciones y alcanzada la excelencia, ha llegado el turno de la tercera fase: su proyección a la sociedad.

El rector de la UCLM subrayó la importancia de este día y de la aportación que hace la Universidad regional a este espacio botánico, que tiene, como señaló, “tres misiones claras: como espacio museístico, como herramienta para la conservación y la investigación”. En este punto, Garde indicó que la investigación está representada por la UCLM, fundamentalmente a través del Instituto Botánico. El rector quiso, por último, agradecer a todas las instituciones que son partícipes de este hecho, así como al director actual y a los anteriores.

“Una joya para divulgar y dar a conocer”, como así calificó el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, al Jardín Botánico, indicando que esta apertura supone un antes y un después, con nuevos y ampliados horarios. “Se trata de hacerlo más visitable y accesible”, dijo, mientras el presidente de la Diputación Provincial también se refirió al Botánico como “joya de la diversidad”, abierto a toda la sociedad para pueda conocer “este espacio tan magnífico y hacer entre todos que se visibilice y dar el valor científico, turístico y económico que puede reportar”.

El acto concluyó con un concierto, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, dirigido por Miguel Vidagany, y una visita nocturna guiada por el director general del Jardín Botánico, Pablo Ferrandis.


El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha está concebido como un espacio museístico dedicado a la conservación, investigación y divulgación de la flora castellanomanchega. Localizado en una de las áreas rojas de biodiversidad del planeta --el SE Ibérico--, guarda enorme singularidad, pues prioriza la conservación de vegetación mediterránea continental, una flora de gran valor taxonómico, evolutivo y ecológico, escasamente representada en los jardines botánicos del mundo. 

Sobre una superficie de 7 hectáreas, sus colecciones reúnen alrededor de 28000 plantas vivas de unos 2100 taxones vegetales, cuya gestión, además, ha recibido la certificación de “Excelencia Ecológica”.

 

Añadir nuevo comentario

Más noticias