Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

El IPCC alerta de la inminencia de la catástrofe climática

Publicado por Claudia Corella el Lunes, 9 de Agosto de 2021
  • La pérdida de especies, las sequías, los fenómenos meteorológicos extremos y otra larga lista de impactos climáticos están sucediendo antes de lo que se había previsto.

  • El agravamiento de las tendencias vistas anteriormente y las consecuencias de la inacción climática son una señal de alarma de un futuro que pone en peligro a la humanidad y especialmente a las personas más vulnerables.

  • Para Ecologistas en Acción la sordera de los gobiernos a las reducciones marcadas por la ciencia es una actitud injustificable que condena durante siglos la vida en el planeta.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) ha hecho público el avance de los resultados del Grupo de Trabajo I. Este documento es un resumen de los principales avances en la ciencia climática, en concreto de cuáles son los avances en la comprensión de las dinámicas climáticas, el estado actual del clima, la evaluación de la influencia humana y las previsibles consecuencias. Servirá de base para el trabajo del resto de grupos del IPCC que deberán presentar en febrero de 2022 el sexto informe de revisión del estado del clima.  Unos informes que han alertado, cada vez con mayor contundencia, de las terribles consecuencias del cambio climático. Este último informe advierte que «las decisiones que tomen las sociedades ahora determinarán si nuestra especie prospera o simplemente sobrevive a medida que avanza el siglo XXI».

La realidad, a juicio de Ecologistas en Acción, es que estas advertencias han servido de muy poco. Las emisiones mundiales siguen creciendo año a año. Para la organización ecologista la sordera de los gobiernos a las reducciones marcadas por la ciencia es una actitud injustificable que condena durante siglos la vida en el planeta, ya que, como señala el propio IPCC, la naturaleza podrá evolucionar con el tiempo a un nuevo equilibrio, pero la especie humana no. Cada revisión del panel climático fuerza a establecer objetivos más ambiciosos debido a la falta de medidas. Cabe recordar como se van incumpliendo uno tras otro. Por ejemplo, las propias Naciones Unidas lanzaban en 2015 una campaña para exigir que el año 2020 marcara un pico de emisiones. En aquel momento Patricia Espinosa, presidenta de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), declaraba: «La ciencia afirma que lograr el objetivo de temperatura a largo plazo requiere que las emisiones globales de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo para 2020 y se reduzcan a cero en este siglo».

Ecologistas en Acción señala que no alcanzar el pico de emisiones en 2020 es «una auténtica irresponsabilidad histórica de graves consecuencias», de la que llevaba años avisando la ciencia. La Organización Meteorológica Mundial advierte de que existe al menos un 40 % de posibilidades de que se supere un incremento de la temperatura global superior a 1,5 ºC antes de 2026 que llevará a la desaparición de importantes ecosistemas y el agravamiento de fenómenos meteorológicos extremos.

El resumen del IPCC alerta con enorme preocupación de cómo se están activando procesos de degradación planetaria que acelerarán el cambio climático y llevará a atravesar importantes puntos de no retorno. La reciente y extrema ola de calor sufrida en el norte del planeta no solo ha traído efectos sobre la salud o graves incendios forestales, sino que además facilitan la liberación de importantes cantidades de gases de efecto invernaderos. La investigación expone que ya se han identificado al menos una docena de procesos que están empezando a acelerarse.

Unas evidencias que, como señala Ecologistas en Acción, no son nuevas, como tampoco lo es que el paso del tiempo y la inacción están agravando y acelerando las consecuencias del cambio climático. Según el propio informe, los eventos meteorológicos extremos vistos los últimos meses son solo una muestra, ya que lo peor está por llegar. Este es el único informe del IPCC antes de la COP26 que debería forzar a incrementar la presión política para actuar sobre la base de la ciencia y cumplir con la acción climática urgente para mantenerse por debajo de 1,5 °C del calentamiento global. Sin embargo, Ecologistas en Acción recuerda que en las negociaciones anteriores se han negado a asumir los informes del IPCC y nada indica que esto vaya a cambiar, lo que a juicio de la organización elimina toda credibilidad de los discursos de las COP, ya que la realidad de los actos es que la comunidad internacional ignora la ciencia climática y las obligaciones que de ellas se desprenden.

La Unión Europea y el Gobierno español presentan objetivos alejados de estas indicaciones, lo que invalida cualquier posición de liderazgo climático aunque los compromisos de otros países sean aún peores. Ecologistas en Acción considera que este informe del IPCC debería ser una «bofetada de realidad» a toda la clase política, un freno a los grandes intereses fósiles que usan la lucha climática para continuar acumulando poder y una llamada a la conciencia global para afrontar un problema sistémico con profundas raíces. No existe solución posible dentro de un sistema económico basado en el crecimiento ilimitado y mucho menos en seguir apoyando la transición energética en las mismas empresas. La ampliación de aeropuertos, el desmantelamiento de la red de ferrocarril convencional, favorecer modelos de negocio para grandes empresas, seguir impulsando sectores inviables como el turismo o la ganadería industrial son propuestas negligentes en términos climáticos que hoy siguen centrando financiación y esfuerzos de gobiernos centrales y autonómicos.

Para Ecologistas en Acción las conclusiones del IPCC son una enmienda a la totalidad a la inacción climática internacional y a un sistema económico productivista depredador de la vida. Este informe es una nueva llamada a reaccionar porque «ya está empezando a ser demasiado tarde», lo que refuerza el compromiso de la organización a seguir «en las calles, en los despachos y en los tribunales junto a todas las organizaciones, colectivos y personas que siguen en pie por un futuro frente a la emergencia climática».

Añadir nuevo comentario

Más noticias