Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

El Instituto de Transición Justa destinará 27 millones de euros a financiar proyectos generadores de empleo y desarrollo económico en zonas mineras

Publicado por Helena Céspedes el Jueves, 22 de Abril de 2021
ayudas a zonas mineras

 

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), destinará 27 millones de euros a financiar proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras. La convocatoria de las ayudas correspondientes al 2021 se ha publicado este jueves 22 de abril.

El objetivo de esta línea, incluida en el marco de actuación 2019-2027 para el impulso de zonas mineras, es promover iniciativas concretas de inversión empresarial en las zonas afectadas por la reestructuración de la minería del carbón y su entorno. Con ello, se busca generar actividades económicas alternativas que lleven aparejada la creación de puestos de trabajo y el compromiso de mantener los existentes para incentivar, así, un nuevo desarrollo económico en estos territorios.

El importe previsto de las ayudas para el año 2021 asciende a 27 millones. De ellos, 20 corresponden a proyectos empresariales, mientras que los 7 restantes se destinarán a pequeños proyectos de inversión.

El fin de las ayudas es paliar las consecuencias sociales y económicas del cierre de las minas de carbón en estas comarcas e incentivar el empleo, así como impulsar la ampliación y la diversificación de las actividades de las empresas existentes y apoyar la creación de nuevas compañías. La naturaleza de las ayudas permite priorizar los proyectos en función del interés para la zona en la que se vayan a desarrollar y de sus necesidades específicas.

La convocatoria se desarrolla en régimen de concurrencia competitiva. Se contempla la posibilidad de compatibilizar ayudas y, para la selección de las iniciativas subvencionables, ganarán peso los criterios de compromiso con la creación del empleo femenino, empleo juvenil, para personas mayores de 45 años y de las personas que forman parte de la bolsa de empleo creada con los profesionales excedentes tras los cierres mineros o de sus subcontratas.

Acuerdo marco 2019-2027

Con la convocatoria de estas ayudas se avanzará en el cumplimiento de los compromisos adoptados en el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, suscrito en octubre de 2018 por el Ministerio para la Transición Ecológica, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, las organizaciones sindicales mineras y la agrupación de empresarios del sector. Este marco de actuación impulsa medidas de reactivación y fomento económico de las comarcas mineras del carbón, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de descarbonización de la economía, de transición justa, así como de promoción de actividades alternativas al monocultivo de carbón y de generación de empleo en estos territorios.

Ayudas a empresas 2019

En el marco de actuación 2019-2027 para el impulso de zonas mineras, el Instituto para la Transición Justa aprobó en 2019 ayudas para financiar iniciativas empresariales generadoras de empleo y desarrollo económico en Puertollano por importe de 1.330.299,72€ con el objetivo de movilizar una inversión de más de 4,5M €, crear 38 empleos nuevos y ayudar a mantener otra veintena.

Ayudas concedidas en 2020 para infraestructuras municipales para servicios sociales, turismo e industria

Por su parte, en 2020 otros cuatro proyectos que se llevarán a cabo en el área de Puertollano recibieron del ITJ ayudas por valor de 6,1 millones de euros, con una inversión total requerida de 8,1 millones, destinados a la renovación de los polígonos industriales de Sepes, Aragonesas y la Nava (incluida la ampliación de superficie). Por último, la adecuación del carril bici entre el casco urbano de Puertollano y la Dehesa de Boal, diseñada para la recuperación del entorno minero y mejorar la movilidad y el equipamiento para la actividad física en este municipio.

Añadir nuevo comentario

Más noticias