Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

El Gobierno regional cooperará en el Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete (ALMA) de la mano de todas las instituciones y los agentes socio-económicos

Publicado por Helena Céspedes el Miércoles, 24 de Febrero de 2021
Nacho Hernando, en un acto celebrado en Albacete

 

El Gobierno regional va a colaborar en el Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete (ALMA) de la mano de todas las instituciones y los agentes socio-económicos. 

Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en un acto celebrado en Albacete y en el que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el vicealcalde de la ciudad, Emilio Saéz; y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Además, al acto ha asistido una amplia representación del tejido socio-económico de la ciudad entre los ellos representantes de los sindicatos CCOO y UGT; la Cámara de Comercio; la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA); representantes de la Asociación de Campollano, ADECA y ROMICA y la Fundación Campollano; además de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA).

En este contexto, el consejero de Fomento ha destacado que el Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete tiene que ser “un planteamiento que sea patrimonio de todos que, evidentemente, esté orientado a un empleo de calidad, por eso es tan importante que demos oportunidades empresariales y que estén incluidos en este planteamiento tanto los sindicatos como las empresas; que sepamos aprovechar las cosas que ya hemos hecho bien, como son el desarrollo de nuestros polígonos industriales; que sepamos aprovecharnos y tirar de quienes desde hace muchos años piensan por Albacete y piensan en el bien de Albacete, y que lo hagamos por supuesto de la mano de los vecinos”.

En este sentido, el consejero ha señalado que “por mucho hormigón, asfalto o catenaria que estemos hablando, es un proyecto con alma, orientado a las personas. Una plataforma en la que podamos, entre todos, diseñar una hoja de ruta de crecimiento para los próximos años y décadas”.

Hernando ha asegurado que todas las administraciones van a estar implicadas y ha añadido que “vamos también a trabajar de la mano del Ayuntamiento de Albacete en un nuevo Estudio de Viabilidad, no solo del Puerto Seco, sino en torno a todo este acuerdo con la logística y la movilidad para que tengamos una hoja de ruta integral”. 

A este respecto, ha asegurado que “el dinero ya está en los presupuestos del Ayuntamiento de Albacete y en los presupuestos de la Junta ya existen las partidas que nos van a permitir poder licitar esos trabajos”.

Además, el consejero de Fomento se ha referido al Informe de Viabilidad presentado en 2012 y ha asegurado que “su principal conclusión es que no es viable una apuesta logística en Albacete y supone un carpetazo de quienes anteriormente, a pesar de tener que representar a Albacete y Castilla-La Mancha, no lo hicieron”.

Una historia de éxito

Nacho Hernando ha destacado la posición geográfica de Albacete y en este sentido, ha puesto el símil de que “Albacete es el ‘Iniesta de la logística’ ya que puede repartir juego”, asegurando que con respecto al Eje Mediterráneo “existe una oportunidad y tenemos que trabajar para que se materialice y se concrete, para no ver como la riqueza pasa cada vez a mayor velocidad, sino que seamos capaces con una red de trabajo y de contactos que esa riqueza se quede”.

Asimismo, el responsable de Fomento ha asegurado que “el planteamiento de los corredores de mercancías es un planteamiento global”; y en este sentido, ha explicado que “el Corredor del Quijote me parece insuficiente ya que no plantea nada más, y no realizar la conexión Almería y Murcia no beneficia en nada a Albacete, ni a Castilla-La Mancha ni a España”.

Hernando ha hecho hincapié en que “desde Albacete, desde Castilla-La Mancha nos tenemos que sumar a las reivindicaciones del conjunto de la región, del conjunto del país, de seguir invirtiendo en electrificar las deficientes conexiones con el Sur de la Península” y, además, ha explicado que “donde evidentemente este país se tiene que mirar a sí mismo y de una vez por todas, es en apostar por una igualdad de oportunidades, por una redistribución de la riqueza y mirar hacia el Oeste peninsular y hacia los puertos del Atlántico, que en nuestro caso nos conviene más como Comunidad Autónoma el de Sines, en Portugal”.

El consejero de Fomento ha asegurado que no solamente hay que tener en cuenta las reivindicaciones en torno al ferrocarril sino a comunicaciones por carretera como la A-32, “que no es solo la autovía Albacete-Linares o lo que será mañana Cuenca-Teruel, sino que además es el segundo carril del Mediterráneo que nos distribuye la riqueza y permite que asentemos población en nuestro territorio”.

Por ese motivo, ha vuelto a reclamar la finalización de los tramos pendientes de la A-32 como ya hiciera el presidente García-Page en la reunión que mantuvo con el ministro Ábalos, el pasado mes de octubre.

Además, en torno al ferrocarril, Hernando ha vuelto a demandar la recuperación de las líneas suspendidas por la pandemia; la declaración de obligación de servicio público para el tramo Cuenca-Albacete del AVE Madrid-Valencia; la puesta en marcha de las primeras y últimas horas del AVE; la implantación de servicios AVANT entre Albacete y Cuenca; y la celeridad en las obras de la línea Chinchilla-Cartagena. Asimismo, ha remarcado que hay que trabajar en una “revitalización del aeropuerto del Albacete vinculado al turismo cultural y gastronómico con operadores extranjeros”.

De esta forma, el consejero de Fomento ha destacado como éste “es un planteamiento integral en la medida en al que no solamente hablamos de mercancías sino también de viajeros; no solamente hablamos del ferrocarril sino de carreteras y aeropuerto; no es solamente comercial sino para reindustrializar nuestro tejido empresarial; y no solamente trabajamos para la capital sino para el resto de la provincia”.

Añadir nuevo comentario

Más noticias