Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

El Gobierno regional aborda la aplicación de la reforma legal que elimina la figura del tutor y la incapacitación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Publicado por Helena Céspedes el Lunes, 13 de Septiembre de 2021

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha acudido a la reunión con FUTUCAM para tratar como asunto prioritario la reciente entrada en vigor de la reforma del Código Civil que elimina la figura de la tutela y la patria potestad.  “Ya desde las entidades y desde la Consejería se venía ofreciendo, de forma conjunta, apoyo y asesoramiento a las personas con discapacidad para que puedan tomar sus decisiones, para que puedan vivir en una sociedad libre, independientes, y con esos apoyos que necesitan, pero siempre con la posibilidad de poder decidir sobre su propia vida”, ha apuntado.

En toda la región son más de 1.400 adultos con discapacidad o dependencia grave tutelados por la Junta a través de la Comisión de Tutela. FUTUCAM en una de las seis fundaciones tutelares que existen en Castilla-La Mancha y, actualmente, bajo su tutela se encuentran 455 personas.

Foto discapacidad clm

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en el desarrollo de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado de las personas con Discapacidad en estrecha colaboración con las entidades del sector.

Es el caso de FUTUCAM, la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha, cuya sede en Toledo ha visitado hoy la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, acompañada del director general de Discapacidad, Javier Pérez Fernández.

Allí han mantenido un encuentro con la Junta directiva, encabezada por Luis Perales Ramírez, presidente de esta entidad, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el ejercicio de la tutela en la región. Como asunto prioritario en esa reunión se ha puesto sobre la mesa la reforma legal de la tutela. Un cambio normativo que ha entrado en vigor el pasado 3 de septiembre con la modificación del Código Civil y la ley procesal, que elimina la incapacitación judicial de personas con discapacidad intelectual y garantiza que, en lugar de tutores que decidan por ellos, estas personas contarán con figuras de apoyo que les ayuden a tomar sus propias decisiones.

La consejera de Bienestar Social ha afirmado que “desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page tenemos como prioridad la atención a las personas y valoramos mucho el compromiso y la función de las Fundaciones Tutelares”. Más aún en estos momentos, con la reciente entrada en vigor de la reforma legal que “tenemos que empezar a desarrollar dentro del cambio normativo y con respecto a la ampliación de recursos. Ya desde las entidades y desde la Consejería se venía ofreciendo, de forma conjunta, apoyo y asesoramiento a las personas con discapacidad para que puedan tomar sus decisiones, para que puedan vivir en una sociedad libre, independientes, y con esos apoyos que necesitan, pero siempre con la posibilidad de poder decidir sobre su propia vida”, ha afirmado García Torijano.

En toda la región son más de 1.400 adultos con discapacidad o dependencia grave tutelados por la Junta a través de la Comisión de Tutela, cuya función es servir de puente de unión entre los órganos judiciales y las seis fundaciones tutelares que existen en la región.

La consejera ha explicado que, para respaldarles en su trabajo, además de recibir subvenciones con cargo a la convocatoria del IRPF para sacar adelante sus proyectos, también desde el Gobierno regional se saca una convocatoria específica, que el año pasado se vio incrementada en 50.000 euros y que este año mantiene ese incremento presupuestario, y que está dotada con 2,6 millones de euros. 

Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha

FUTUCAM en una de las seis fundaciones tutelares que existen en Castilla-La Mancha y bajo su tutela se encuentran 455 personas actualmente.

“En concreto la colaboración que mantenemos desde la Consejería de Bienestar Social con FUTUCAM este año 2021 es de 684.000 euros de la convocatoria de Fundaciones Tutelares, lo que supone el 84 por ciento del coste total del proyecto de acción tutelar, y 20.000 euros que han recibido del IRPF para su programa de apoyo a la vida independiente”, ha señalado.

Además, según ha detallado la consejera, este año también han podido mejorar sus infraestructuras tecnológicas y su equipamiento informático con los 1.500 euros recibidos como subvención en la sexta línea, dentro de la potente convocatoria que ha sacado el Gobierno de Castilla-La Mancha para fortalecimiento del Tercer Sector.

García Torijano ha aseverado que “es una tarea difícil la que tenemos por delante, pero necesaria para dar un paso adelante en derechos y continuar en la línea que ya lideró nuestra región hace tres años con la Ley de Protección y Apoyo Garantizado que fue pionera en nuestro país y que está vinculada también a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

 

Añadir nuevo comentario

Más noticias