Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

El Gobierno de Castilla-La Mancha valora la oportunidad en la mejora de la empleabilidad de las personas que suponen las Lanzaderas Conecta Empleo

Publicado por Helena Céspedes el Martes, 13 de Julio de 2021

El director general de Empleo, José Luis Cabezas, ha participado esta mañana en un encuentro telemático con los participantes de las Lanzaderas Conecta Empleo que se están desarrollando en las ciudades de Cuenca y Toledo, donde ha destacado la importancia de implantar nuevas metodologías en la búsqueda de empleo.

En el encuentro han participado también la coordinadora territorial de Lanzaderas Conecta Empleo de Fundación Santa María la Real, Nuria Campón; la responsable del programa en Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y el concejal de Empleo y Promoción Económica de Toledo, Francisco Rueda.

jccm foto

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la oportunidad en la mejora de la empleabilidad de las personas que suponen las Lanzaderas Conecta Empleo impulsadas por la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, con la colaboración del Ejecutivo autonómico y las entidades locales participantes.
 
Así lo ha subrayado el director general de Empleo, José Luis Cabezas, en un encuentro telemático celebrado con las personas que participan en las Lanzaderas Conecta Empleo de Cuenca y Toledo, que se están desarrollando en la actualidad.
 
En el encuentro también han participado la coordinadora territorial de Lanzaderas Conecta Empleo de la Fundación Santa María la Real, Nuria Campón; la responsable del programa en Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y el concejal de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda. Estas dos entidades locales son, junto con el Gobierno regional, colaboradoras en el desarrollo de estas dos iniciativas.
 
La reunión ha servido para que los representantes de las entidades impulsoras y colaboradoras conozcan a sus participantes y comprobar las actividades que están realizando de forma digital para reactivar su búsqueda de trabajo e impulsar su inserción laboral.
 
Tras las siete primeras inserciones laborales registradas desde mediados de junio, los equipos están integrados actualmente por 31 mujeres y diez hombres en desempleo. Participan en este programa de orientación laboral para aprender a hacer un plan de prospección laboral y actualizar su currículum; ensayar entrevistas de trabajo, reforzar competencias transversales y digitales, y contactar con empresas. Esta iniciativa, totalmente gratuita, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES.
 
Un total de 41 participantes
 
Los técnicos de las Lanzaderas Conecta Empleo de Cuenca y Toledo; María José Ruiz y Manuel Quevedo, respectivamente, han explicado que, tras las siete primeras inserciones laborales, hay 41 participantes: 31 mujeres y diez hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 26 y los 59 años.
 
Tienen diversos niveles formativos (Graduado Escolar, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios) y experiencia en diferentes sectores, como administración, comercio, banca, logística, artes gráficas, educación social, derecho o medio ambiente, entre otros.
 
Varias personas participantes han intervenido para explicar las actividades que hacen en la lanzadera para reactivar su búsqueda de trabajo. Realizan dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; y aprenden nuevos programas para actualizar su currículum.
 
Asimismo, durante las próximas semanas ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección reales a los que se enfrenten; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.
 
Un trabajo colaborativo
 
La coordinadora territorial de Lanzaderas Conecta Empleo de la Fundación Santa María la Real, Nuria Campón, ha destacado que "en este momento necesitamos trabajar más que nunca de manera colaborativa para seguir acompañando a las personas en situación de desempleo a su incorporación a un mercado laboral cada vez más digital y cambiante. Desde Fundación Santa María la Real apostamos por modelos como Lanzaderas Conecta Empleo donde conseguimos que los y las participantes refuercen sus competencias y habilidades personales, profesionales y digitales, en un contexto digital y presencial que nos permite adaptarnos y ser flexibles para seguir llegando al mayor número de personas posible".
 
Por su parte, la responsable de Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta, ha agregado que “el 2020 nos ha demostrado que, más que nunca, la tecnología es nuestra gran aliada para mejorar la vida de las personas, y bajo esta premisa, trabajamos en Fundación Telefónica desde hace mucho tiempo. Lanzaderas Conecta Empleo es un gran ejemplo de ello, un proyecto con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad. Y queremos seguir superando los retos que este año nos presente con un modelo híbrido presencial y virtual del programa, que es hasta ahora un éxito y que no sería posible sin el apoyo que las herramientas digitales nos brindan”.
 
“El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta y apostará siempre por proyectos facilitadores de empleo. La colaboración generosa y desinteresada de Fundación Santa María La Real, Fundación Telefónica y los ayuntamientos de Cuenca y Toledo permitirá implantar una nueva metodología en la búsqueda y encuentro de empleo entre los participantes en estas Lanzaderas que trabajan en equipo, de forma colaborativa y solidariamente. Gracias y enhorabuena a todos, organizadores y participantes, por trabajar en proyectos que coinciden con las prioridades del Gobierno para Castilla-La Macha, que son generar actividad económica y caminar hacia el pleno empleo”, ha explicado el director general de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas.
 
“Ahora iniciamos un proyecto nuevo de Lanzadera en Toledo con Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real. Ya hemos tenido la experiencia con el modelo Lanzaderas de Empleo en la anterior crisis. Un modelo innovador y basado en una idea muy sencilla, que un grupo de personas motivadas y con apoyo profesional cooperando en la búsqueda de empleo consiguen más éxito que trabajando solos. La actual Lanzadera Conecta Empleo de Toledo ha conseguido ya en apenas unas semanas cuatro inserciones demostrando lo acertado del planteamiento. Ahora que probablemente estemos iniciando una recuperación rápida y sólida un proyecto como este es más útil que nunca. Desde el ayuntamiento estamos encantados con la iniciativa y esperando poder poner en marcha más Lanzaderas de mano de ambas fundaciones y con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha indicado el concejal de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda.
 
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha incidido en que “las instituciones debemos hacer un esfuerzo para ayudar a todas esas personas que se encuentran en situación de desempleo, más en unos momentos tan complicados como los que estamos viviendo con la crisis sanitaria, para que puedan bien incorporarse por primera vez al mercado laboral o bien regresar a él”. Por ello, ha añadido, “la adhesión del Ayuntamiento de Cuenca a este programa Lanzadera Conecta Empleo es una forma de poner nuestro granito de arena, ayudando a los participantes a actualizarse en cuanto a técnicas digitales y nuevos entornos de búsqueda de empleo, y facilitarles esa tarea”.
 

Añadir nuevo comentario

Más noticias