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El Consejo Escolar del Estado pide subir las becas a los alumnos con discapacidad en al menos un 50%

Publicado por Helena Céspedes el Miércoles, 28 de Abril de 2021
Niños estudiando

 

El Consejo Escolar del Estado pide que “el importe de todas las ayudas y subsidios previstos se incrementarán en un 50 por ciento cuando el alumnado tenga una discapacidad reconocida con un grado entre el 33 y el 65 por ciento, y en un 100 por cien en el caso de discapacidad superior al 65 por ciento”.

Es una de las propuestas que ha plasmado la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado en un dictamen que aprobó la semana pasada al proyecto de Real Decreto que fija los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2021-2022 y modifica el real decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, sobre el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas al que ha tenido acceso Servimedia.

Este tipo de dictámenes son preceptivos pero no vinculantes y sirven para asesorar al Ejecutivo en la elaboración de normativas.

El citado dictamen dedica un apartado a las enmiendas que plantea el organismo y, por ejemplo propone que el umbral 1 de renta familiar se equipare al umbral de la pobreza (una renta familiar de un hogar con dos menores que no alcanza los 19.000 euros anuales) y se incrementen las ayudas en 100 euros o más en todas las cuantías (a la enseñanza, transporte, comedor, residencia material escolar y reeducación).

El dictamen se ocupa especialmente de los colectivos de estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo y subraya que las becas y ayudas al estudio “tendrán el carácter de derecho subjetivo para el alumnado”, suprimiendo referencias a cuantías ligadas al rendimiento o expediente académico.

Asimismo, el documento establece la clasificación del alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo en: necesidades educativas especiales (discapacidad psíquica, auditiva, visual, motórica; trastorno generalizado del desarrollo; trastornos graves de conducta, personalidad o comportamiento y “plurideficientes”); altas capacidades intelectuales; incorporación tardía al sistema educativo y condiciones personales o de historia escolar (otro alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, como trastorno grave del desarrollo del lenguaje y la comunicación y trastornos del aprendizaje).

 

NECESIDADES

Además, el Consejo Escolar pide que las ayudas se destinen a paliar diversas necesidades de este alumnado, pues recoge en el dictamen que “los subsidios atenderán tanto a los gastos de comedor escolar, como a los de transporte escolar y materiales adaptados, ayudas técnicas y tecnologías de apoyo y se concederán al alumnado con necesidades educativas especiales”. También subraya que para la concesión de las ayudas a alumnos con discapacidad "no se atenderá a la renta ni al
patrimonio familiar".

Los expertos del Consejo Escolar piden asimismo al Gobierno que regule “de forma básica con carácter de mínimos” este tipo de ayudas “para asegurar la igualdad en el acceso” a las becas y tenga “estabilidad” en el tiempo.

Por otra parte, el dictamen se hace eco de algunas novedades que incluye la normativa, como la reducción de las notas exigibles para optar a las ayudas para estudios de Grado y el establecimiento de la nota en un 5 para alumnos de másteres habilitantes, e insiste en la conveniencia de que las resoluciones lleguen antes a las familias, para que no tengan que afrontar los gastos del curso cuando éste ya ha arrancado.

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