Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Diputación y médicos del mundo sensibilizan a más de 5.000 personas sobre la prostitución y la trata de personas

Publicado por Claudia Corella el Miércoles, 29 de Septiembre de 2021

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social y la presidenta de Médicos del Mundo informaban hoy de la continuidad de colaboración de ambas entidades este año

Un momento de la rueda de prensa para informar de la colaboración de Diputación y Médicos del Mundo  En la provincia de Toledo

La colaboración entre el Gobierno de la Diputación de Toledo y la ONG Médicos del Mundo ha permitido la sensibilización de cerca de 5.300 personas de la provincia de  Toledo sobre la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual que han participado en las actividades del proyecto “Paremos la explotación sexual” que la organización ha desarrollado en 40 localidades toledanas con el apoyo de la Institución provincial.

Así lo resaltaban hoy la vicepresidenta de Educación, Cultura y Bienestar Social, Ana Gómez, y la presidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, Lourdes Nieto, que informaban del desarrollo del proyecto en los próximos meses que da continuidad a la colaboración que ambas entidades en 2017, cumpliéndose así el quinto año consecutivo en el que aúnan esfuerzos para concienciar sobre que la prostitución es una manifestación más de violencia de género y para abolir esta violencia extrema contra la mujer.

Tanto Ana Gómez como Lourdes Nieto valoraban muy positivamente el proyecto que están desarrollando en la provincia de Toledo gracias a esa coincidencia de objetivos que les han llevado a trabajar de la mano y contribuir a la erradicación de la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual a través de la realización de diferentes actividades en la provincia de Toledo como jornadas de formación, talleres de sensibilización con jóvenes de institutos de secundaria exposiciones fotográficas, cine fórum y campañas de sensibilización en redes sociales que han contado con esa importante.

La vicepresidenta de la Diputación de Toledo resaltaba la importancia de “concienciar y sensibilizar a la población de la existencia de la violencia y crueldad que sufren las mujeres a quienes oprime la prostitución y la trata con fines de explotación sexual y las encarcela en un infierno” y un paso muy importante para acabar con esta vulneración de derechos”.

Por ello, mostraba la satisfacción del Gobierno provincial de poder colaborar con Médicos del Mundo en el desarrollo de este proyecto en el que llevan trabajando de forma conjunta los últimos cinco años y que “ha llegado a más de 5.000 toledanos y toledanas y que llegará a más porque nuestro compromiso con la organización, con la sociedad y con las mujeres que sufren esta lacra va a continuar”.

“La Diputación de Toledo con Álvaro Gutiérrez como presidente es un ejemplo de compromiso social y de políticas de apoyo a las personas más vulnerables” y destacaba que “el Gobierno de la Diputación comparte y defiende el mismo compromiso de Médicos del Mundo que es trabajar por un cambio social hacia una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria”.

Agradecía Ana Gómez a la presidenta de Médicos del Mundo y su equipo “la labor tan magnífica que están haciendo en la provincia de Toledo en esa lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual y de la prostitución”.

Y muy especialmente, agradecía la vicepresidenta “la confianza de Médicos del Mundo en nosotros y la oportunidad que nos ha dado para contribuir a ese trabajo que requiere del compromiso también de las instituciones”.

Por su parte, la presidenta de Médicos del Mundo resaltaba “la importancia del trabajo conjunto de la mano y la colaboración entre las administraciones y las organizaciones sociales” como “este proyecto de formación y sensibilización que va dirigido a diferentes colectivos, jóvenes en secundaria, a profesionales del ámbito sociosanitario y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la población general”.

También resaltaba Lourdes Nieto que el abordaje de la prostitución como una forma de violencia de género lo realizan “desde un enfoque integral a través de medidas de apoyo hacia mujeres en situación de vulnerabilidad, en este caso a mujeres en situación de prostitución” y “a la sensibilización, formación y educación a la ciudadanía para seguir haciendo camino hacia una sociedad libre de prostitución y trata”.

Desde el año 2017, han sido 5.248 personas quienes han participado en las actividades de formación y sensibilización en 40 municipios de la provincia de Toledo.

Así, 1.132 jóvenes se han sensibilizado sobre la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual como una forma de violencia de género.

Un total 555 personas participantes son personal de los ayuntamientos (cargos públicos y personal técnico), del ámbito sociosanitario (centros de la mujer, servicios sociales y centros de salud) y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Local, Guardia Civil) y han participado de actividades de formación sobre prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual.

A las actividades de Cineforum sobre prostitución y trata han sido 589 los y las asistentes, mientras que 2.972 personas han visitado la exposición “PosicionArte”.

Propuestas para los próximos meses

En los próximos meses, el proyecto que desarrollará Médicos del Mundo sigue apostando por sensibilizar a la población joven a través de talleres en institutos de educación secundaria y la formación de profesionales de ámbito social y sociosanitario.

Estos profesionales tendrán la oportunidad de formarse en “Intervención con personas en situación de prostitución”, con el fin de profundizar sobre la situación de violencia de género que viven las mujeres en situación de prostitución y trata y conocer las medidas de apoyo que pueden aplicar en el ámbito local de intervención social a través de los ayuntamientos y los centros de la mujer.

Así como profundizar en la importancia del trabajo interdisciplinar a partir de casos prácticos sobre situaciones de violencia que viven las mujeres en situación de prostitución y/o víctimas de trata en nuestro entorno más cercano.

Médicos del Mundo también ofrece a los ayuntamientos y los centros de la mujer de la provincia la posibilidad de realizar actividades de sensibilización a través de la exposición “PosicionArte” o del cine, a través de cine fórum sobre el documental “El proxeneta. Paso corto, mala leche” de Mabel Lozano.

La exposición “PosicionArte” recoge 10 testimonios de mujeres que están o han estado en situación de prostitución en Castilla-La Mancha y con las que ONG interviene, que nos comparten sus historias de vida, qué es para ellas la prostitución. Por otro lado, se pretende que se tome conciencia de la realidad en la que viven y que nos posicionemos contra la normalización de esta forma de violencia de género.

El documental “El proxeneta. Paso corto, mala leche” retrata la verdadera historia de lo que hay detrás de los prostíbulos de la mano de un testigo privilegiado, Miguel, apodado “El Músico”, un ex proxeneta que ha confesado con todo lujo de detalles cómo ha evolucionado el negocio de la prostitución en España desde finales de los años ochenta hasta hoy, con el negocio de la trata.

"El proxeneta" muestra un mundo, oculto a la sociedad, de sexo, corrupción, asesinatos, trata de seres humanos, lavado de dinero, secuestros, extorsiones. La historia real de hechos probados en sentencias firmes sobre los más importantes proxenetas de nuestro país, sobre el crimen organizado que mueve los hilos de la prostitución.

Añadir nuevo comentario

Más noticias