Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Destacadas figuras del mundo de la cultura protagonizan "El Congreso del Bienestar y el Humor" que se celebrará en Alcázar de San Juan

Publicado por Helena Céspedes el Jueves, 13 de Mayo de 2021

El presidente de la Diputación ha asistido esta mañana a la presentación de este evento, que se celebrará en Alcázar de San Juan del 21 al 23 de mayo

José Manuel Caballero en la presentación del evento

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido esta mañana a la presentación del Congreso del Bienestar y Humor. Un congreso organizado por la Cadena Ser, que se celebrará del 21 al 23 de mayo en Alcázar de San Juan, ciudad manchega donde destacadas figuras del mundo de la cultura y la comunicación reflexionarán sobre cuatro pilares de la vida: el amor, la muerte, el sexo y el trabajo con el humor como punto de encuentro y de partida.

Un congreso patrocinado por la Junta de Comunidades, Diputación provincial y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, que contará con un nutrido y destacado número de ponentes procedentes del sector de las artes escénicas y la literatura.

María Barranco, Santiago Segura, el gran Wyoyimg o Boris Izaguirre serán algunos de los protagonistas que participarán a lo largo de tres intensos días en las diferentes charlas para indagar en las sendas que conducen del amor al humor, con una risa para vencer a la muerte y la gracia como vía para vencer la opresión. En definitiva, “tertulias para reflexionar en torno al humor para encontrar la verdad a carcajadas”, destacaba la directora de Cadena Ser en Alcázar, Gema Molina.

Una edición que contará con la actuación especial del humorista manchego Agustín Durán y que ofrece la posibilidad además de conocer enclaves turísticos de la comarca como son el centro museístico de Alcázar de San Juan y los molinos de Campo de Criptana.

El presidente de la Diputación ponía en valor esta iniciativa, que pone al humor en el centro de la vida, subrayando además su potencial como recurso de atracción turística para seguir posicionando nuestra provincia desde el punto de vista cultural.

Caballero además destacaba cómo la celebración de un congreso de estas características en Alcázar constituye un recordatorio de cómo la cultura está también vinculada a las zonas rurales.

“La posibilidad de que este congreso se celebre en Alcázar de San Juan, sea accesible, cercano y esté dentro de lo que son las articulaciones de nuestro territorio y zonas rurales es un otro de los elementos que justifican nuestro apoyo y colaboración. Alcázar se va a convertir durante estos días en el centro del humor, pero también en el centro de la reflexión e interés de toda España”.

El delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, ponía el énfasis en los beneficios de la risa sobre la salud, desde tiempos inmemoriales, presente en todas las culturas, y la importancia del humor para afrontar momentos de dificultad como el que estamos viviendo. “Una iniciativa digna de admirar”.

Y es que el humor nos ayuda a distendernos, a acercarnos, a comprendernos mejor, incluso a denunciar injusticias, a transgredir, a buscar el ángulo ciego de situaciones a menudo inevitables.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor finalizaba agradeciendo el respaldo de las administraciones a este congreso e invitando a todos los ciudadanos a disfrutar de estas jornadas, y también de la gastronomía, patrimonio e historia de una ciudad enclavada en el corazón de La Mancha.

Diálogos marcados por el humor

Con el fin de indagar en las sendas que conducen del amor al humor, el día 21, la actriz María Barranco, junto a la periodista Henar Álvarez y el carismático Boris Izaguirre tratarán con el músico Luis Tejedor como moderador la influencia del humor en el arte de la seducción.

Ya el día 22, los escritores Manuel Vilas y Juan Carlos Ortega hablarán con la periodista Luz Sánchez Mellado sobre el más allá y sus misterios, sin morir en el intento, para a continuación Wyoming, Santiago Segura y Cristina Gallego charlar con el periodista Luis Alegre sobre los inescrutables caminos de la sexualidad.

El día 23 los periodistas Nerea Pérez de las Heras, Juan Carlos Iragorri, Eva Cruz, el escritor Jesús Vega y el humorista Agustín Durán hablarán con la actriz Cristina Gallego sobre el mundo laboral, y el humor en trabajos imposibles.

Añadir nuevo comentario

Más noticias