Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Comité Personas con Discapacidad pide prohibir circular en aceras a patinetes

Publicado por mjose el Jueves, 13 de Agosto de 2020

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha destacado, ante el Defensor del Pueblo, la "urgencia" de prohibir el estacionamiento y la circulación en aceras y zonas peatonales de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP).

Así lo ha trasladado el CERMI en un escrito de alegaciones remitido al Defensor del Pueblo, dado que "suponen un riesgo para la seguridad de peatones mayores y con discapacidad", una denuncia que ya realizó el pasado año por esta misma situación.
 
Tras dicha queja, añade la nota, la institución dirigida por Francisco Fernández Marugán solicitó a la DGT información al respecto, organismo que ha señalado que "no es competente para regular esta materia, por ser una cuestión que atañe a los Ayuntamientos, salvo en el caso de los que no tengan aprobada una regulación en este ámbito".

Tras la respuesta de la DGT, el Defensor del Pueblo ha solicitado a la plataforma representativa de la discapacidad en España que se pronuncie para cerrar el expediente o reanudar la actuación abierta ante la administración competente.

En este sentido, el CERMI recuerdaen sus alegaciones que en 2019 presentó aportaciones a la consulta pública previa al proyecto de modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación.

A su juicio, los VMP "deberán estacionarse en las zonas habilitadas en la calzada, y en ningún caso en las aceras, zonas peatonales, jardines o parques". Además, reclama que, cuando no exista un espacio específico correctamente señalizado, "no puedan circular por las aceras y zonas peatonales y tengan que hacerlo por la calzada".

Del mismo modo, la entidad ha señalado que es "imprescindible" una regulación "clara, uniforme y vinculante para todo el territorio nacional", en el marco del Reglamento General de Circulación, puesto que cualquier otra alternativa "producirá disfunciones, anomalías y desigualdades".

Por ello, el CERMI plantea al Defensor del Pueblo que reabra el expediente para que la administración competente, en este caso la DGT, impulse la regulación de los VMP en todo el Estado, para que se salvaguarde por igual en "todo el territorio la seguridad de todos los peatones, especialmente personas mayores, con movilidad reducida y personas con discapacidad intelectual o sensorial, entre otros". EFE

 

https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20200725/482505775146/comite-personas-con-discapacidad-pide-prohibir-circular-en-aceras-a-patinetes.html

Añadir nuevo comentario

Más noticias