Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

CERMI informa a la ONU de incumplimientos de España en discapacidad, como la esterilización forzosa o la accesibilidad

Publicado por mjose el Martes, 16 de Julio de 2019

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha remitido un informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el que explica la evolución de la protección de los derechos de las personas con discapacidad en el Estado español desde el año 2015. En el documento, se analizan los "avances" y también los incumplimientos de España en esta materia, como que no se haya erradicado la práctica de esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, que sufren especialmente las mujeres y niñas.

 

El informe ha sido elaborado por el CERMI ante el próximo Examen Periódico Universal (EPU) al que será sometido España por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. También ha sido remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para que conste al Ejecutivo la posición de la sociedad civil en esta materia.

 El CERMI, que fue nombrado en 2011 mecanismo independiente de seguimiento de la aplicación de la Convención en España, parte en su informe de las observaciones que el Consejo de Derechos Humanos realizó a España en su anterior examen (2015), así como de las recomendaciones realizadas por el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (2019), el Comité del Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y del Comité de los Derechos del Niño (2018).

Entre las observaciones que no se han cumplido, el documento destaca la ampliación de la protección contra la discriminación por motivos de discapacidad y ante la denegación de ajustes razonables. También hace hincapié en la revisión de las disposiciones legislativas que autorizan la privación de libertad por motivos de discapacidad; en el impulso de políticas para luchar contra la violencia hacia mujeres y niñas con discapacidad y asegurar su acceso a un sistema de respuesta integrado; y en la mejora de las tasas de actividad laboral de las personas con discapacidad.

Además, el CERMI lamenta que no se haya erradicado la práctica de esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, que sufren especialmente las mujeres y niñas. Asimismo, advierte de que no hayan concluido los trabajos legislativos para modificar el Código Civil y pasar de un sistema de sustitución de la capacidad jurídica a otro basado en la provisión de apoyos en la toma de decisiones, al tiempo que critica "las carencias" en el derecho a la educación inclusiva para todo el alumnado con discapacidad.

De igual modo, el CERMI pone el foco en el "incumplimiento" de los mandatos legales en materia de accesibilidad universal lo que, a su juicio, supone "un auténtico fracaso en las políticas públicas españolas". Así, recuerda que el 4 de diciembre de 2017 expiraba el límite legal temporal para alcanzar la accesibilidad universal de todos los entornos, productos y servicios. "España sigue lleno de muros, barreras y obstáculos sin que haya habido una reacción legal para exigir el cumplimiento de la norma y castigar las vulneraciones", recalca el informe.

Desde el CERMI expresan su preocupación "por la no reversión de los recortes de derechos, prestaciones y apoyos como consecuencia de la crisis económica y de las políticas de austeridad de los poderes públicos aplicadas desde 2008". Del mismo modo, denuncia que la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad "no ha permeado por igual" en todas las administraciones del España, "existiendo carencias importantes en este sentido en las comunidades autónomas, así como en los operadores jurídicos".

En su informe, el CERMI también destaca los "avances" y recomendaciones que sí se han llevado a cabo desde 2015. Entre ellas, destaca la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en 2018, que devolvió el derecho al voto a casi 100.000 personas que estaban privadas del mismo por razón de discapacidad intelectual, psicosocial o deterioro cognitivo.

También apunta al "fortalecimiento de las garantías procesales" de las personas con discapacidad ante un proceso judicial; y a la reforma de la Ley Orgánica del Jurado Popular para permitir que las personas con discapacidad puedan formar parte de este tipo de tribunales. Asimismo, destaca la eliminación de la discriminación que sufrían determinadas personas con discapacidad a la hora de contraer matrimonio; y la aprobación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que refuerza la dimensión social de la contratación por parte de las administraciones.

Otros de los avances enumerados por el CERMI ante el informe remitido a la ONU y al Ministerio de Asuntos Exteriores son l0a aprobación por parte del Gobierno de España del Día Nacional de la Convención de la Discapacidad de la ONU; la constitución de sendas comisiones de discapacidad en el Congreso de los Diputados y en el Senado, con carácter permanente y legislativo; así como la creación del Foro Justicia y Discapacidad y de una fiscalía especializada de discapacidad.

https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/cermi-informa-onu-incumplimientos-espana-discapacidad-como-esterilizacion-forzosa-accesibilidad-20190712_458157

Añadir nuevo comentario

Más noticias