Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Castilla-La Mancha se sumará al dictamen para la integración de la perspectiva de género en el Pacto Verde Europeo

Publicado por Helena Céspedes el Viernes, 30 de Abril de 2021
Plan Verde CLM

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha se va a sumar a la propuesta del Comité de las Regiones para integrar la perspectiva de género y una acción medioambiental y climática en todos los niveles del Pacto Verde Europeo. Un dictamen que se votará la próxima semana cuando está previsto que se celebre el pleno del Comité de las Regiones, y que supone una condición clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030, toda vez que representa una contribución concreta a la aplicación de la Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2020-2025.
 
Así lo han señalado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, durante la inauguración del seminario ‘Pacto Verde Europeo’, celebrado hoy en El Robledo (Ciudad Real) y el Parque Nacional de Cabañeros organizado por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.
 
Durante su intervención, Escudero ha resaltado que el Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta para dotar a la UE de una economía sostenible “de la necesidad de que los Estados miembros pongamos en el centro de nuestras políticas la importancia de la lucha contra el cambio climático y que actuemos ante la degradación del medio ambiente, que son una amenaza para toda Europa”. Y para ello, recoge un Plan de Acción que busca impulsar un uso eficiente de los recursos, mediante el paso a una economía limpia y circular, así como para restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación.
 
En este sentido, ha destacado el esfuerzo que se viene realizando desde el Ejecutivo del presidente García-Page “para avanzar en ese compromiso firme, tanto desde la creación de la Consejería de Desarrollo Sostenible, en la que asumimos las competencias más relevantes para alcanzar los objetivos fijados en ese pacto, al mismo tiempo que actúa de unidad palanca para el resto del Gobierno regional para alcanzar una región más verde, más digital y más cohesionada”.
 
Pioneros en legislación medioambiental
 
De esta forma, el consejero de Desarrollo Sostenible ha señalado algunas de las acciones en las que la región está siendo pionera, como ha sido la aprobación de la primera Ley de Economía Circular de España o el importante impulso que se está dando a la transición energética y la movilidad sostenible. A modo de ejemplo, en 2020 se han invertido más de 35 millones de euros en esta transición energética. “Una cifra que va a aumentar exponencialmente en los próximos años”, ha asegurado.
 
Además, como ha afirmado, si bien la pandemia ha traído impactos muy negativos a nivel económico global, “los fondos Next Generation van a suponer una oportunidad para el cambio convirtiendo a la región en un espacio más verde y más digital”. Unas políticas que sitúan a Castilla-La Mancha en la senda de cumplimiento de los acuerdos internacionales como son el Pacto Verde Europeo, el Acuerdo de París de 2015 y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. “Si somos capaces de impulsar y acelerar el cambio, conseguiremos una región puntera, cohesionada y con un alto nivel de bienestar social y económico en los próximos años”, ha dicho.
 
Por su parte, la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha señalado que, desde finales de 2019, Castilla-La Mancha ha decidido formar parte de la Comisión de Medio Ambiente del Comité de las Regiones -- la denominada Comisión ENVE – en la que se ha aprobado que los entes locales y regionales de la Unión Europea tengan voz y voto en el diseño y puesta en prácticas de propuestas relacionadas con el Pacto Verde.
 
Una Comisión en la que el Gobierno castellanomanchego ha podido defender la necesidad de políticas comerciales “que introduzcan las normas europeas en materia medioambiental, de acción por el clima y social, como las que se recogen en el Pacto Verde Europeo y el Pilar Europeo de derechos sociales” que permitirá prosperar las pymes y a las industrias europeas que cumplen esas normas, según ha señalado Virginia Marco.
 
A lo largo de la jornada, en la que también han participado los directores generales de Economía Circular, Marta Gómez; y de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; los diferentes ponentes han ofrecido, desde las instituciones a las que representan, su visión de los principales objetivos del Pacto, su aplicación en la práctica en nuestro territorio y la forma en que las instituciones, organizaciones y ciudadanía en general pueden contribuir a aplicar el Pacto Verde Europeo.
 
En el seminario se ha contado asimismo con la participación de la Comisión Europea, promotora del Pacto Verde Europeo. Así, el representante de Dirección General de Acción por el Clima, Tilmann Morata Liebert, ha destacado la labor que Castilla-La Mancha está desarrollando en los campos de la economía circular y las energías limpias, y ha presentado el Pacto Verde no como un obstáculo sino como una verdadera estrategia de crecimiento que implica a todos los sectores económicos para una recuperación verde, robusta y sostenible de la pandemia. Morata ha resaltado que el Pacto incluye acciones concretas como la recientemente acordada en Bruselas Ley Europea del Clima, con el objetivo de lograr la neutralidad climática en 2050.
 
Con una participación de más de 90 personas, desde estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, hasta administraciones públicas y numerosas empresas, tras las ponencias se ha podido realizar una visita guiada al Parque Nacional de Cabañeros para conocer su importancia a nivel medioambiental como una de las mejores representaciones españolas de bosque mediterráneo, por su elevado grado de conservación y la representatividad de los distintos sistemas ecológicos asociados.

Añadir nuevo comentario

Más noticias