Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Castilla-La Mancha recibirá 6.145,8 millones del sistema de financiación autonómica en 2023 pero la Junta lo ve “insuficiente”

Publicado por Helena Céspedes el Jueves, 28 de Julio de 2022

El Gobierno regional sostiene que “en el mejor de los casos, se nos financia la puesta en marcha de determinadas medidas, pero no el mantenimiento de estas medidas a lo largo de los años”

Castilla-La Mancha recibirá 6.145,8 millones del sistema de financiación autonómica en 2023 pero la Junta lo ve “insuficiente”

Castilla-La Mancha recibirá 5.916,8 millones de euros en concepto de entregas a cuenta durante el ejercicio 2023, de acuerdo con lo comunicado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se ha celebrado este miércoles.

Esta es “la mayor cifra de la historia”, asegura un comunicado de la Delegación del Gobierno de España en la región y supone un incremento del 11% con respecto a los 5.333,1 millones de euros que habrá recibido Castilla-La Mancha en concepto de entregas a cuenta a lo largo del presente año.

Las entregas a cuenta son la parte sustancial del sistema de financiación autonómica y se calculan a partir de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que corresponde a cada Comunidad Autónoma del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado Central adelanta.

 Según ha informado María Jesús Montero durante el encuentro que reúne a la titular del Ministerio con los consejeros de Hacienda de cada gobierno regional, en total, las comunidades autónomas percibirán 124.291,86 millones de euros en concepto de entregas a cuenta. Es la mayor cifra de la historia y supone un aumento del 11% respecto al volumen de las de 2022. Son números que corroboran el compromiso del Gobierno con la suficiencia de recursos para todos los territorios, para que puedan prestar con la máxima calidad los servicios públicos de los que son responsables.

El incremento de las entregas a cuenta, dice el Gobierno central, “es reflejo de la previsión de que prosiga el crecimiento económico de España el próximo ejercicio” y también asegura que es “síntoma” de que las medidas que desarrolló el Gobierno para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia y ahora de la invasión de Ucrania surten efecto para dar continuidad a la recuperación y a la creación de empleo.  

Otros 280 millones de la liquidación de 2021 

En el año 2023, además, se efectuará la liquidación del sistema de financiación del año 2021. Las previsiones apuntan que Castilla-La Mancha, por este concepto, percibirá 280,3 millones de euros. Ello significa que esta Comunidad Autónoma dispondrá de 6.145,8 millones de euros provenientes del sistema ordinario de financiación autonómica, un 25% más que un año antes.

 Sumando la liquidación de 2021 y las entregas a cuenta de 2023, el conjunto de las Comunidades Autónomas de régimen común contará con recursos por un total de 134.335,65 millones de euros el año que viene.

 Castilla-La Mancha, en los cinco años de Gobierno del presidente Pedro Sánchez, habrá contado con recursos por valor de 28.744 millones de euros. Esta cifra incluye, además de la financiación ordinaria, el reparto de los fondos extraordinarios que el Ejecutivo movilizó para contrarrestar los efectos de la COVID-19. Ello implica que en el último lustro esta comunidad autónoma habrá contado con financiación un 33,6% superior a la de los últimos cinco años de mandato de Mariano Rajoy. 

El Gobierno regional mantiene que la financiación es “insuficiente”

Y mientras, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha explicado que ha solicitado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que haya proporcionalidad en la capacidad de financiación que se reserva a la Administración del Estado y a las comunidades autónomas, en función del porcentaje de gasto que asume cada administración.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas Juan Alfonso Ruiz Molina ha destacado la “necesidad” de que todos los niveles hagan un mismo esfuerzo de reducción de esa capacidad de financiación.

Ruiz Molina ha considerado que el actual sistema de financiación es “insuficiente” para Castilla-La Mancha y ha hecho hincapié en que, si a eso se le añade una reducción del déficit, “no nos permitirá mantener la capacidad de gasto que queremos para 2023”.

Por tanto, “también vamos a solicitar que se retomen los estudios para un nuevo modelo de financiación autonómica y que, mientras se aprueba, se establezca un régimen transitorio similar al Fondo COVID de 2020, por importe de 16.000 millones de euros, repartido de acuerdo con la población ajustada, con el objetivo de contar con los recursos suficientes para mantener la capacidad de gasto que desea el Gobierno de Castilla-La Mancha para el próximo ejercicio”, ha subrayado el consejero.

Además, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que “aun reconociendo el esfuerzo transformador del Gobierno de España, se están tomando decisiones, por parte de la Administración del Estado, que afectan a la capacidad de gasto de las comunidades autónomas”. En este sentido, ha dicho que “se tienen que establecer los mecanismos de compensación para que cuando por parte del Estado se adopten este tipo de decisiones, sea con la correspondiente financiación de las comunidades autónomas”.

 “En el mejor de los casos, se nos financia la puesta en marcha de determinadas medidas, pero no el mantenimiento de estas medidas a lo largo de los años”, ha continuado Ruiz Molina, quien ha agregado que este tipo de decisiones deberían tratarse previamente en la Conferencia de Presidentes, “sin perjuicio de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera intervenga desde un punto de vista más técnico”.

 

 

Añadir nuevo comentario

Más noticias