Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Castilla-La Mancha: publicada en BOE la ley de acceso de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia (afecta también al ámbito laboral)

Publicado por mjose el Lunes, 11 de Febrero de 2019

El pasado, 8 de febrero, se ha publicado en el BOE la Ley 5/2018, de 21 de diciembre, de acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia (Castilla-La Mancha). Entre las medidas que incorpora, afecta también directamente al ámbito laboral, ya que dispone expresamente en su art. 8 el derecho de acceso en el entorno laboral.

Esta Ley, pese a publicarse hoy en el BOE, ya está en vigor, puesto que el texto normativo dispone (Disp. Final Sexta) que entrará en vigor al mes de su publicación en el «Diario Oficial de Castilla-La Mancha» (NOTA: su publicación en el Diario de Castilla-La Mancha se produjo con fecha 27 de diciembre de 2018).

Art.8. Derecho de acceso en el entorno laboral
En concreto, este artículo especifica lo siguiente:

-En su puesto de trabajo, la persona usuaria del perro de asistencia tiene derecho a mantener el perro a su lado en todo momento. La empresa, la organización o la Administración Pública deberá adoptar, si lo solicita la persona usuaria, aquellas medidas que faciliten la adaptación de su entorno laboral a la presencia del perro de asistencia

– Igualmente, la persona usuaria tiene derecho a acceder con el perro a todos los espacios de la empresa, la organización o la Administración Pública en los que lleva a cabo su trabajo, en las mismas condiciones que el resto de trabajadoras y trabajadores y con las únicas restricciones que establece este capítulo.

– La persona usuaria del perro de asistencia no puede ser discriminada en los procesos de selecciónlaboral ni en el desempeño de su tarea profesional por razón de la tenencia, utilización y auxilio de un perro de asistencia que ostente tal condición, de acuerdo con esta ley, en los términos previstos por la legislación laboral.

Infracción muy grave
Tal y como se especifica en el texto normativo, se considerará como infracción muy grave (sancionable con multa de 3.001 euros a 10.000 euros) el impedir el derecho de acceso al entorno laboral de la persona usuaria del perro de asistencia, vulnerando lo establecido en el artículo 8.

https://www.sincro.com.es/castilla-la-mancha-publicada-hoy-en-boe-la-ley-de-acceso-de-las-personas-con-discapacidad-acompanadas-de-perros-de-asistencia-afecta-tambien-al-ambito-laboral/

Añadir nuevo comentario

Más noticias