Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Castilla-La Mancha es la región con menor gasto medio por persona debido a los bajos salarios

Publicado por Helena Céspedes el Miércoles, 29 de Junio de 2022

Según CCOO en base a datos del INE, ell 65% del presupuesto de los hogares de la región va destinado a vivienda, alimentos y transporte

Castilla-La Mancha es la región con menor gasto medio por persona debido a los bajos salarios

Castilla-La Mancha está a la cola del gasto medio por persona en todo el país, con 9.587 euros, frente a los 13.982 euros del País Vasco o los 13.541 euros de Madrid, que son las comunidades con mayor gasto. Unos datos que se desprenden de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) correspondientes al año 2021, y que tienen mucho que ver con que Castilla-La Mancha “sea una región de bajos salarios”, según apunta CCOO con el análisis de estas cifras. 

“Sin duda el nivel de gasto está relacionado con el de ingresos y el hecho de que Castilla-La Mancha sea una comunidad con bajos salarios tiene mucho que ver con el hecho de que sea la comunidad con menor gasto por persona”, afirma la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO-CLM, María Ángeles Castellanos. Por tanto, este sindicato insiste en reclamar la mejora de los salarios, pues 2es crucial para garantizar vidas dignas y para continuar con la senda de recuperación económica“.

“También son necesarias medidas contra la inflación. En este sentido, valoramos las medidas aprobadas por el Gobierno el pasado fin de semana, al tiempo que exigimos a las empresas mayor corresponsabilidad en la lucha contra la inflación”, agrega Castellanos.

Por debajo de los niveles previos a la pandemia

El gasto en la comunidad autónoma aumenta respecto a 2020 pero aún sigue por debajo de los niveles previos a la pandemia. De hecho, el gasto en partidas como restaurantes, ocio o cultura es casi un 40% inferior al de 2019. Según señala el INE, debido a la crisis sanitaria consecuencia de la COVID-19 los hogares modificaron sus hábitos de consumo a lo largo del año 2020, lo que provocó una disminución del gasto, que se recuperó en parte en 2021, aunque la recuperación no ha sido total y el gasto sigue siendo inferior al de antes de la pandemia.

Respecto a los grupos de gasto a los que se dedica una mayor parte del presupuesto, en primer lugar está vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un gasto medio por persona en 2021 de 3.345,31 euros, lo que supone el 35% del gasto total, la segunda partida con más gasto es alimentos y bebidas no alcohólicas con un 18% y en tercer lugar está transporte con 1.192,45 euros,esto es el 12% del gasto anual. Si se analizan los datos para los hogares, el gasto medio por hogar en Castilla-La Mancha en 2021 alcanza los 24.290,52 euros, lo que supone un 5,1% más que en 2020.

Añadir nuevo comentario

Más noticias