Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Castilla-La Mancha contribuye con una Ley única en España a dar visibilidad a las mujeres “que están, viven y trabajan en los pueblos”

Publicado por Claudia Corella el Jueves, 7 de Octubre de 2021

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha incidido en la necesidad de que las mujeres rurales, que sufren una doble discriminación, figuren en los papeles y tomen decisiones.

Actividad foto

Castilla-La Mancha cuenta con la única Ley a nivel nacional con la que se contribuye a dar visibilidad a las mujeres que “están, viven y trabajan en los pueblos”. “Es la mejor contribución que desde el Gobierno regional podemos hacer en favor de las mujeres que viven en nuestros pueblos”.  
 
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha indicado en declaraciones previas al debate abierto con mujeres emprendedoras, bajo el título ‘Tengo una pregunta para usted’, incluido en la jornada regional organizada por Fademur Castilla-La Mancha ‘I Reconocimiento Alma Rural’, un galardón, que ha recaído en la periodista de Oropesa (Toledo), Mayra Herrero. Un acto que se engloba en las jornadas nacionales que la organización celebra esta semana en la capital regional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
 
Martínez Arroyo se ha referido a la doble discriminación que las mujeres rurales tienen, por el hecho de ser mujer y vivir en un pueblo, lo que conlleva a que tengan muchas más dificultades que aquellas que viven en las ciudades.
 
Por eso, en Castilla-La Mancha se ha puesto encima de la mesa un estatuto para las Mujeres Rurales, “muy ambicioso” con muchos objetivos, entre el que destacada uno principal que pasa por darles visibilidad. Así se ha expresado, porque ellas “tienen que figurar en los papeles, tienen que tomar decisiones y eso es lo que pretendemos con la Ley”.
 
En un encuentro en Toledo con más de 120 mujeres de la asociación, el consejero se ha referido a que esta normativa, en la que se trabajó con Fademur, las organizaciones agrarias o asociaciones que quieran trabajar con el Ejecutivo regional deben lograr una equiparación de sexo, del 40 por ciento en sus órganos de dirección, algo que ya han hecho organizaciones como Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha o UPA en la Comunidad.
 
Martínez Arroyo ha respondido una a una todas las preguntas que las mujeres llegadas desde diferentes puntos de España le han realizado, desde los canales cortos de comercialización, las telecomunicaciones, la importancia del agua para emprender en el sector o la PAC, donde ha resaltado la posición de la región en las negociaciones actuales apostado por un modelo claro que defiende explotaciones familiares y profesionales y parte de la necesidad de igualdad  en las ayudas de los agricultores y ganaderos estén donde estén.
 
Un acto que ha contado también con la presencia de Teresa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Elisa Fernández, presidenta regional, así como las directoras generales de Alimentación y Agricultura y Ganadería, Elena Escobar y Cruz Ponce, respectivamente, o el delegado provincial de Toledo, Jesús Fernández, entre otras.
 
El punto de humor lo ha puesto esta jornada la monologuista de Iglesuela del Tiétar (Toledo), Belén Rubio.

Añadir nuevo comentario

Más noticias