Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Castilla-La Mancha aprueba más de 4.000 nuevas plazas de empleo público, especialmente en Sanidad y Educación

Publicado por Helena Céspedes el Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Se trata de una oferta de empleo extraordinaria, con 155 plazas reservadas para personas con discapacidad

Castilla-La Mancha aprueba más de 4.000 nuevas plazas de empleo público, especialmente en Sanidad y Educación

El Consejo de Gobierno ha aprobado una oferta de empleo público extraordinaria con un total de 4.058 plazas. Se trata de una medida relacionada con Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

El 88 por ciento de las 4.058 plazas de la Oferta de Empleo Público de Estabilización de la Junta que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno corresponde a los sectores de sanidad y educación, con 2.651 plazas para personal estatutario y 917 para docentes. El resto, 490, para Administración General. Del total de ellas, 155 estarán reservadas a personas con discapacidad, 110 para discapacidad general y 45 para discapacidad intelectual. La gran cantidad de plazas la convierte en la “más alta” aprobada por el Ejecutivo actual.

Negociación con sindicatos

La oferta ha sido negociada con los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la Junta en “sucesivas” mesas sectoriales y que culminó el pasado día 13 de mayo con su aprobación en la Mesa General de Negociación del personal empleado público, contando con el apoyo de los sindicatos mayoritarios de la Función Pública.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado que es una oferta de empleo público distinta y separada de las ofertas de empleo público que el Gobierno regional viene aprobando todos los años para reponer el personal que abandona la Administración autonómica, fundamentalmente por jubilación y que cuenta con una serie de particularidades que la hace diferente a otros procesos de estabilización anteriores.

Así, sus procesos selectivos se convocarán mediante dos sistemas de acceso: Por concurso-oposición, para la cobertura de las plazas que han venido siendo ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente entre tres y cinco años, y que afecta a 2.070 de las 4.058 plazas aprobadas; y por concurso, aquellas plazas ocupadas durante más de cinco años, que afecta a las 1.988 plazas restantes de esta oferta.

Ruiz Molina ha señalado que otra particularidad de esta oferta es que el porcentaje máximo de valoración de los méritos en la fase de concurso en el procedimiento de concurso-oposición será del 40 por ciento. “Y dentro de ese porcentaje vamos a negociar con los sindicatos de la Función Pública los diferentes méritos y sus porcentajes, porque desde el Gobierno de Castilla-La Mancha intentaremos primar al máximo los años de prestación de servicio en la Administración regional, todo lo que permita la normativa estatal”, ha recordado.

Además, ha asegurado que, una vez que acabe los procesos selectivos de esta oferta, la tasa de temporalidad estará en la Administración regional por debajo del ocho por ciento, “y eso es gracias a que el Gobierno de García-Page lleva desde 2016 aprobando cada año ofertas de empleo público con el máximo porcentaje de tasa de reposición permitido por la normativa estatal”.

Oferta de Empleo ordinaria para 2022 

El consejero ha anunciado que, a mediados de este año, se aprobará la Oferta de Empleo Público ordinaria para 2022, con alrededor de 1.400 plazas, lo que supone unas 21.000 plazas de empleo público aprobadas desde 2016. “Esta cifra supera ya nuestras previsiones iniciales de 20.000 plazas en los ocho años de gobierno y nos permitirá en 2023 superar las 22.000 plazas durante el mandato de García-Page”, ha insistido.

 

Añadir nuevo comentario

Más noticias