Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Casi la mitad de los proyectos sociales financiados con el 0,7% del IRPF se harán en Albacete

Publicado por mjose el Viernes, 15 de Febrero de 2019

De las 200 iniciativas aprobadas en toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, 90 proceden de asociaciones y entidades provinciales, detalló el director general de Acción Social 

El director general de Acción Social, Ramón Lara, acudió  a Albacete para detallar el reparto regional de las ayudas a proyectos de entidades sociales con cargo a la casilla del 0,7% del IRPF, y lo hizo precisamente en la delegación de la Junta en la Casa Perona porque nuestra provincia representa casi el 50% de las iniciativas que tendrán el apoyo financiero del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Acompañado del delegado provincial de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, y de la directora provincial de la Consejería de Bienestar Social, Antiona Coloma, Lara explicó que este año se han pagado ayudas para cerca de 200 proyectos presentados desde las cinco provincias de la comunidad autónoma y que, en total, los fondos ya abonado rondan los 10 millones de euros, lo que representa un incremento presupuestario del 8,5% en comparación a la convocatoria anterior.

«En Albacete, siempre ha habido un tejido social y asociativo muy fuerte, y el resultado de esta convocatoria así lo demuestra -afirmó el director general- pues de los 200 proyectos aprobados en toda la comunidad de Castilla-La Mancha, 90 corresponden a la provincia y, además, estos 90 proyectos aprobados son casi el 100% de los que presentaron las entidades albaceteñas a esta convocatoria».

Detrás estos proyectos, detalló Lara, hay 43 asociaciones que ya han recibido casi dos millones de euros, ya que el pago de los fondos se autorizó la semana pasada. De ellos, 1,2 millones son para proyectos presentados desde asociaciones y entidades de ámbito provincial y que, por tanto, se llevarán a cabo exclusivamente en Albacete; el resto, algo más de 700.000 euros, son fondos que también se invertirán en la provincia pero como parte de iniciativas de ámbio regional.

«Estos proyectos del tercer sector suponen un gran complemento para las actividades y programas que desarrollamos desde las adminstraciones públicas -señalóporque se centran en colectivos y necesidades muy específicos, tanto que a veces la propia Administración tiene problemas para llegar hasta ellos de formar adecuada». 

DECLARACIONES RAMÓN LARA DIRECTOR GENERAL DE ACCIÓN SOCIAL «En Albacete, siempre ha habido un tejido social y asociativo muy fuerte y el resultado de esta convocatoria así lo demuestra»

Por su parte, Ruiz Santos remarcó que todos estos programas son posibles gracias a un simple gesto, que es marcar una «X» en la casilla de la declaración de la renta por la que el contribuyente manifiesta su intención de que el 0,7% de sus impuestos se destine a financiar programas e iniciativas de tipo social.

«Hablamos de fines como atender a personas en riesgo de exclusión -indicó el delegado- por lo que un simple gesto como rellenar una casilla puede tener una gran repercusión en la vida de numerosas personas mediante el trabajo de estas asociaciones». 

BALANCE DE LA CONVOCATORIA

MAYOR AYUDA INDIVIDUAL AYUDA A DOMICILIO La mayor ayuda a una sola asociación afinacada en la provincia de Albacete correspondió al proyecto complementario de la ayuda a domicilio de la Federación de Pensionistas Don Quijote, que recibió una subvención de 85.000 euros en esta convocatoria.

MAYOR AYUDA COMPARTIDA INTEGRACIÓN LABORAL La mayor ayuda a una entidad afincada en Albacete y en otras localidades de la comunidad autónoma fue para el proyecto de integración sociolaboral de la Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad, dotado con 155.000 euros.

CRITERIOS DE SELECCIÓN LOS 12 EJES Se da preferencia a la atención de enfermedades crónicas, salud mental, promoción de la salud, adicciones, inclusión social, voluntariado, dependencia, infancia y familia, discapacidad, mayores, juventud, igualdad de género y prevención de la LGTBIfobia.

SISTEMA DE PAGOS ANTES DEL EJERCICIO La convocatoria se convocó en agosto, un mes y medio antes del ejercicio, lo que ha permitido las entidades que hayan conocido la resolución provisional de la financiación de sus proyectos para este año 2019 con un mes de antelación al ejercicio anterior.

LA TRIBUNA DE ALBACETE

Añadir nuevo comentario

Más noticias