Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Casi 1.000 mayores de Castilla-La Mancha se han formado en el último trimestre en nuevas tecnologías con Los Mayores Forman La Red

Publicado por Helena Céspedes el Jueves, 8 de Julio de 2021

“Los Mayores Forman la Red CLM 2021” es un programa del Gobierno regional a través de la Consejería de Bienestar Social e impartido por INCISO Integración

La participación de las mujeres en este programa de Alfabetización Digital ha sido más numerosa que la de los hombres

Alfabetización digital mayores

El programa “Los Mayores Forman La Red CLM 2021” puso el pasado 30 de junio su punto y final a las actividades del trimestre abril-mayo-junio con unos resultados de participación entre las personas mayores de 60 años de la región más que positivo: un total de 965 personas han asistido a alguna de las actividades organizadas por esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha con la colaboración de INCISO Integración.

La participación femenina ha sido más numerosa que la masculina; en concreto, del total de las personas formadas con este Programa un 60% han sido mujeres y un 40% hombres. Destaca, además, la participación de mayores de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

Este Programa promueve la alfabetización digital de las personas mayores de 60 años con el objetivo de disminuir la brecha digital generacional, acercándoles las nuevas tecnologías y el acceso a recursos a través de las TICS (ocio, gestiones, bienes y servicios digitales…), potenciando así su autonomía y su bienestar personal.

 

17 acciones formativas entre webinar y formación e-learning

“Los Mayores Forman la Red CLM 2021” comenzó su actual edición el pasado mes de abril con la puesta en marcha de una serie de actividades online en las que se ha abordado una temática muy variada para que las nuevas tecnologías supongan una herramienta útil en el día a día de las personas mayores de 60 años. En concreto durante los meses de abril, mayo y junio se han desarrollado 17 acciones formativas (13 webinar y 4 cursos de formación e-learnig) en las que se han enseñado herramientas, consejos y recursos para manejar correctamente el móvil, para hacer gestiones a través de la red, etc.

En concreto los temas tratados han sido, en las webinar, “Aprende a sacar partido a tu móvil”, “Google, cómo buscar información”, “Las apps gratuitas más interesantes”, “Saca partido a Whatsapp”, “Youtube”, “Entretenimiento online”, entre otras. Y en la formación e-learning los cursos han enseñado “Word”, “Excel”, “Iniciación a las competencias digitales” y “Uso de aplicaciones móviles”. Todas las webinar celebradas este trimestre se encuentran en el canal de Youtube de INCISO Integración, por lo que cualquier persona puede acceder a ellas y seguir aprendiendo.

“Se trata de una formación muy variada y muy completa”, afirma Eugenia Fernández, directora de INCISO Integración, “que pretende, y desde luego lo consigue, que este sector de la sociedad ya no sienta las nuevas tecnologías como las grandes desconocidas, sino que se conviertan en una herramienta útil para su día a día, para que les saquen el máximo partido a la hora de hacer gestiones, comunicarse con sus seres queridos, buscar información y, desde luego, divertirse. Con esto logramos un doble objetivo, ya que no solo se les enseña nuevas tecnologías, sino que además se potencia el envejecimiento activo y saludable, sentirse útiles y al corriente de las nuevas tendencias tecnológicas”.

En esta edición se ha incluido en la formación una novedad, las webinar “Hábitos y alimentación para un envejecimiento saludable” y “Terapia corporal: ejercita cuerpo y mente”; además, como plataforma para comunicarse, compartir dudas e inquietudes acerca de las nuevas tecnologías, Los Mayores Forman La Red ha creado un grupo de Facebook que continuará activo como plataforma para que las personas participantes en el Programa puedan resolver dudas o contar sus experiencias.

En septiembre Los Mayores Forman La Red volverá con más actividades y más formación, siempre enfocada en acercar las nuevas tecnologías y en promocionar el envejecimiento activo y saludable. Para acceder a esta formación y consultar las actividades, pueden hacerlo en la web www.mayoresdecastillalamancha.es

Añadir nuevo comentario

Más noticias