Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Arte, Cultura y Educación de la mano en Calzada de Calatrava para conmemorar el Día Internacional del Libro

Publicado por Helena Céspedes el Martes, 27 de Abril de 2021
Banco de Calzada de Calatrava

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), decidió en 1988, conmemorar el Día Internacional del Libro. En su reunión de 1995, celebrada en París, se decidió que el homenaje fuese universal para los libros y autores en la fecha del 23 de abril, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irreemplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

Con ese motivo, en Calzada de Calatrava, se había programado, para el domingo 25 de abril, un acto al aire libre que, debido a las inclemencias meteorológicas, ha sido aplazado al próximo domingo, día 2 de mayo, a las 12,30 horas, en el Parque Reina Sofía, donde se combinará el arte que, unos jóvenes artistas, alumnas y alumnos de Pintura de la Universidad Popular calzadeña, de la mano de su profesor Carmelo Vargas, han derrochado en transformar los bancos que se encuentran alrededor de la fuente principal del citado parque, con la lectura del libro «Calzada a cal y canto. Nos olvidó la primavera».

Un acto que, como viene siendo habitual, es fruto de la colaboración de dos concejalías, Cultura y Educación, cuyos representantes José Valencia Camacho y Mari Pepa Ciudad, coinciden a la hora de afirmar que “educar en igualdad a través del arte, la lectura y la cultura en general, sirve para que los niños aprendan la importancia de valores tan esenciales como son la sinceridad, el respeto, la empatía, la generosidad, la ecuanimidad y sobre todo la igualdad de todos y todas”.

En palabras de Mari Pepa Ciudad, organizadora del acto, el ayuntamiento de Calzada de Calatrava tiene “una clara vocación educativa y pedagógica”. La voluntad del mismo es “orientar e incidir en la construcción de un entorno educativo e igualitario en nuestro pueblo”, de ahí la transformación y embellecimiento de los bancos “con motivos simbólicos, como ya sucediera con otro de ellos que se decoró con los colores del Arco Iris”.

El acto, en el que también se podrá disfrutar de una exposición sobre los trabajos presentados para el libro, tendrá lugar al aire libre y bajo las más estrictas medidas de seguridad sanitarias, con limitación de aforo, distancia personal, uso de gel hidroalcohólico, mascarilla obligatoria y leyendo cada colaborador de su propio libro.

Calzada a cal y canto. Nos olvidó la primavera

«Calzada a cal y canto. Nos olvidó la primavera» es el título del libro, que el próximo domingo, 2 de mayo, será leído en público, por algunos de los autores y en el que se recogen las experiencias de vida durante el confinamiento de ciento cincuenta calzadeñas y calzadeños. Son relatos muy íntimos en los que la historia de los primeros meses de la pandemia del coronavirus en Calzada de Calatrava, la narran los propios protagonistas durante un confinamiento que les permitió tener algo más de tiempo libre y animados, a través de redes sociales,  por su coordinadora, Luisa Moreno de la Calle, esas vivencias han sido plasmadas en un libro, en el que también se encuentran dos partituras de música y varias fotografías, que expresan muy bien cómo se vivió, y se sintió, ese confinamiento.

Lectura del Quijote

Cabe recordar que, por segundo año consecutivo, Calzada de Calatrava ha querido seguir celebrando el Día Internacional del Libro con la lectura virtual de la obra El Quijote. Una lectura que tradicionalmente se hacía presencial en la Biblioteca Municipal calzadeña y que, en la pasada edición de 2020, las circunstancias pandémicas en las que todos nos encontrábamos, aconsejaba hacerla de manera virtual. En aquella primera ocasión, desde la concejalía de Cultura se editó un vídeo con la lectura de los cinco primeros capítulos de la obra de cervantes, por parte de 177 voluntarios, obteniéndose un gran éxito que, ahora, en la conmemoración del Día del Libro de 2021, se ha superado con creces, llegando a ser la cantidad de lectores de 321 personas, entre ellos gran parte del alumnado de los centros educativos de la localidad. Lectura que se puede disfrutar a través del canal de YouTube y redes sociales del Ayuntamiento calzadeño.

Añadir nuevo comentario

Más noticias