Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Arde la emblemática Dehesa de Castilseras de Almadén, con cientos de cabezas de ganado

Publicado por Claudia Corella el Martes, 13 de Julio de 2021

El fuego se ha propagado con rapidez desde los montes de Chillón y moviliza a medios antiincendios de Castilla-La Mancha, Extremadura y el Gobierno central, entre ellos 13 aeronaves. A las 20.13 horas se ha declarado "nivel uno" por afección a bienes de naturaleza no forestal

El fuego, que empezó en los montes de Chillón, saltó a la dehesa en poco tiempo por las rachas de viento

Un incendio cuyo origen se investiga que ha empezado a las cuatro y media de la tarde en los montes de Chillón afecta de lleno este 12 de julio a la Dehesa de Castilseras de Almadén, la emblemática finca que la empresa Minas de Almadén y Arrayanes (Mayasa) destina desde el fin de la minería a la explotación agroganadera.

La dehesa, un lugar de esparcimiento y para que los mineros pudieran cultivar para su autoconsumo en los tiempos de la mina de mercurio, es todo un símbolo en Almadén, la localidad que asiste impotente desde la lejanía al fuego que solo se puede ver desde la zona más alta.

9.000 hectáreas con cientos de reses

“Son 9.000 hectáreas de terreno con mucho arbolado y bastantes cabezas de ganado, que por lo que sé han tratado de llevar a una zona segura”, explica la alcaldesa Mari Carmen Montes, pendiente como todo el Ayuntamiento del desarrollo del fuego, como lo están los responsables de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), a la que pertenece Mayasa.

La situación, de afección a bienes de naturaleza no forestal, ha obligado a las 20.13 ha declarar situación operativa de «nivel uno», mientras continúan las labores de extinción, según fuentes del dispositivo Infocam.

El viento complica el control del fuego

Las fuertes rachas de viento que soplan en la zona, castigada este fin de semana por las temperaturas más altas de la provincia, están complicando las labores de control del incendio.

El dispositivo Infocam, que tiene otros fuegos abiertos en Toledo y Albacete, ha movilizado a unas ochenta personas en este incendio de Almadén (dato hasta las 20.00 horas). En el hueco de la tarde han llegado a volar a la vez trece aeronaves y medios antiincendios del Gobierno central, la vecina comunidad autónoma de Extremadura y propios de Castilla-La Mancha, en una tarde noche que se prevé larga y dura.

Una finca atravesada por dos ríos

La finca Dehesa Castilseras es una finca propiedad de Mayasa (grupo SEPI), con casi 9.000 hectáreas, que abarca parte de los términos municipales de Alamillo, Almadenejos y Almadén (la mayor poarte de la superficie es de este último). La finca es atravesada por los ríos Valdeazogues y Alcudia, que han modelado el paisaje a  lo largo de miles de años, dejando un relieve de valles y sierras, principalmente cuarcíticas.

Añadir nuevo comentario

Más noticias